PREMIUM  SUCESOS

La tragedia de Cintruénigo: una familia muy conocida y muy querida por todos los vecinos

Ha muerto una mujer de 40 años y su sobrino de 6. Otras tres personas, todos familia y dos de ellos menores, están ingresados en estado grave. 

Policías junto a la vivienda de Cintruénigo donde ha explotado una caldera. PABLO LASAOSA
Policías junto a la vivienda de Cintruénigo donde ha explotado una caldera. PABLO LASAOSA  

Cintruénigo, un pueblo de la Ribera de apenas 8.000 habitantes, se ha visto conmocionado esta tarde de domingo cuando ha explotado una caldera en el sótano de una vivienda, y después sus habitantes han conocido que dos de sus vecinos habían muerto en la deflagración.

Conmoción, de hecho, ha sido la palabra más oída durante las horas posteriores al suceso, en las que los cirboneros que se acercaban a la zona de la explosión (el número 8 de la calle doctor Arias) comentaban con sus convecinos y con los periodistas llegados hasta el pueblo lo horrible de la tragedia vivida allí.

En un primer momento, incluso, el ruido de la explosión de la caldera, que al parecer era de leña, no ha alertado a los cirboneros, ya que muchos de ellos lo habían asociado a un avión que pasaba por la zona o a una bomba explosionada en una cantera ubicada junto al municipio.

Sin embargo, los gritos de socorro de una mujer han rasgado la tarde de la localidad ribera. Se trataba de Cristina Alvero, cuyo hijo Xabier, de 6 años, había resultado gravemente herido a causa de la deflagración. Aunque ha sido evacuado de la vivienda con vida, ha fallecido en una ambulancia camino del hospital.

COMIDA EN CASA DE LA ABUELA

Cristina es una de las cuatro hijas de una mujer que ejerce como cabeza de familia y que es la dueña de la casa unifamiliar donde ha ocurrido todo. Además de perder a su hijo, este domingo también ha visto fallecer a su hermana Mila Alvero Chivite, de 40 años y la otra víctima mortal de la explosión. Toda la familia se encontraba reunida, como hace todos los domingos para compartir una comida en casa de la abuela.

La familia, de hecho, era muy conocida y muy querida en el pueblo. Así lo han comentado los vecinos y hasta la alcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo Berdonces. "El pueblo está conmocionado, ya que era una familia queridísima por todos. Son muy buenas personas y siempre están disponibles para cualquier cosa que se necesite", ha comentado la regidora.

La "conmoción impresionante" que vive el pueblo ribero se debe en gran medida precisamente a lo conocidos que eran los miembros de la familia. Mila, por ejemplo, trabajaba en una tienda textil de Cintruénigo, mientras que dos de sus hermanas, Sagrario y Cristina Alvero, regentan un comercio de pinturas. La familia la completa la hermana menor, Alicia Alvero, y los hijos de los matrimonios: dos de Sagrario (un niño y una niña, Marta Navascués Alvero, una de las menores heridas graves) y dos de Cristina (uno de ellos, el que ha fallecido; y el otro, el herido restante, Rubén Giménez Alvero).

Los vecinos también han comentado que Mila tenía un novio, pero que este domingo no había podido acudir a la comida familiar, ya que la noche anterior había salido.

MALA CONDUCCIÓN DEL AGUA

Y sobre la explosión, algún vecino incluso aventuraba un motivo: "Hemos oído un ruido cuando estábamos comiendo, y hemos salido a la calle para ver qué había pasado. Pensamos que ha sido su caldera de leña, que la tenían en desuso, por lo que el agua no circulaba, y eso es lo que ha debido de propiciar la explosión", ha comentado un vecino.

A última hora de la tarde se ha procedido a la retirada del cadáver de Mila, mientras que los cirboneros tratan de asimilar el golpe. La alcaldesa ha confirmado que se bajarán las banderas del Ayuntamiento en señal de duelo, a la espera de conocer si la familia desea organizar algún acto para despedir a los dos fallecidos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tragedia de Cintruénigo: una familia muy conocida y muy querida por todos los vecinos