Chicos de 14 años ayudan a la Policía Foral a detener a un conductor fugado durante las fiestas de Mutilva

Uno de ellos le siguió a pie tras su fuga y fue dando instrucciones a sus amigos por el móvil que a su vez informaban a los agentes. 

Varios jóvenes utilizan su teléfono móvil. FOTO: www.newtechnologiescode.org
Varios jóvenes utilizan su teléfono móvil. FOTO: www.newtechnologiescode.org  

Pericia, empeño y muchas ganas de colaborar. Una cuadrilla de amigos de 14 años ayudó a la Policía Foral para detener a un hombre de 42 años que se había fugado de un control policial en Sarriguren. 

Agentes de la División de Seguridad Ciudadana, junto a agentes municipales del Valle de Aranguren, se encontraban realizando un control de seguridad ciudadana a la entrada de Mutilva, localidad que se encontraba en fiestas.  

En un momento dado, dieron el alto a un vehículo, cuyo conductor hizo caso omiso y huyó hacia el interior del núcleo urbano, circulando temerariamente en sentido contrario y generando situaciones de gran peligro. De hecho, había grupos de personas que se encontraban en la calzada que tuvieron que apartarse bruscamente, e incluso vehículos que circulaban correctamente y tuvieron que maniobrar para evitar colisionar con el vehículo fugado.  

Los agentes se introdujeron en el vehículo patrulla y comenzó una persecución por la localidad, hasta que encontraron el vehículo en el Paseo Ibaialde con una rueda reventada tras haber chocado con el bordillo de una rotonda. El conductor había huido a pie, perdiéndose entre el gentío.  

En ese momento, dos jóvenes de la localidad de 14 años se dirigieron a los agentes, relatando que habían sido testigos de la huida del conductor. De hecho, un amigo suyo se encontraba siguiendo discretamente al conductor por las calles de la localidad.  

Los jóvenes contactaron telefónicamente con su amigo y siguiendo sus indicaciones guiaron a los agentes hasta el conductor, que se encontraba en la Plaza Idoi y resultó ser A.M.E.A, vecino de Mutilva de 42 años.  

Los agentes comprobaron que se trataba del conductor fugado y procedieron a su arresto como presunto autor de un delito de conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás. Además, se le denunció administrativamente al detectar la presencia de drogas en su organismo.  

En el momento de la detención, el joven alertante se encontraba escondido a apenas unos metros del conductor. Relató a los agentes que durante su seguimiento había visto cómo A.M.E.A se acercaba a las inmediaciones de una vivienda (que resultó ser su domicilio), donde habría entregado las llaves a su pareja para simular no haber utilizado el vehículo.   Se encarga de las diligencias el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Aoiz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chicos de 14 años ayudan a la Policía Foral a detener a un conductor fugado durante las fiestas de Mutilva