• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:51

 

 
 

SUCESOS

Noche 'salvaje' en las dependencias policiales de Pamplona: de madrugada con un ave rapaz

Un cernícalo 'volantón' ha pasado toda noche en la comisaría de la Policía Municipal tras ser encontrado en una cuneta.

Un cernícalo ‘volantón’ recogido por Policía Municipal de Pamplona
Un cernícalo ‘volantón’ recogido por Policía Municipal de Pamplona

Una cría del ave cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) ha pasado la noche en las instalaciones de la Policía Municipal, en Monasterio de Irache. Entregado a última hora del jueves por un ciudadano, los agentes del turno de noche han podido fotografiarse con una cría de este animal, de 25 centímetros de altura y 30 de envergadura. 

El ave rapaz fue encontrada en una cuneta por un hombre que viajaba desde Belate hacia Pamplona.

El ejemplar estaba en perfectas condiciones y la Policía Municipal lo instaló provisionalmente en una caja de cartón con agujeros de ventilación y se puso en contacto con el Centro de Recuperación de Fauna de Ilundáin de Gobierno de Navarra, desde donde lo han recogido a las 9.30 horas de este viernes.

Se trata de un "pollo" de cernícalo 'Volantón', "es decir, una cría joven ya con plumas y en sus primeros días de entrenamiento de vuelo".

Este ave se suma a la larga lista de animales que recalan periódicamente en las instalaciones de la Policía Municipal. Los agentes los cuidan hasta que los especialistas se hacen cargo. En los últimos años animales como autillos o loros han estado de visita por allí.

¿CÓMO CUIDAR A UN AVE EXTRAVIADA?

El ejemplar, de unos 25 centímetros de altura y 30 de envergadura, será cuidado y alimentado con presa viva de 10 a 15 días, antes de ser soltado a su medio natural.

Es una operación frecuente. El año pasado se soltaron 60 cernícalos y esta misma semana se han puesto en libertad otros 13, parte de ellos en Estella y Garínoain. El cernícalo es ya un ave muy frecuente en el entorno urbano y está muy extendida en la Cuenca de Pamplona ya que en los campos de cultivo cazan lagartijas, ranas, roedores, pájaros pequeños e insectos.

Esta rapaz diurna carnívora suele alcanzar los 40 centímetros de altura y sobrepasa el medio metro de envergadura. Por lo general pone de 5 a 6 huevos en nidadas que realizan una vez al año.

Como consejo, los especialistas explican que al encontrar un ave herida en el entorno urbano los ciudadanos deben llamar al 092 o al 112 para que se efectúe su recogida por parte de especialistas. Si el ejemplar parece estar bien y ya tiene plumas, lo adecuado es no tocarlo y dejar que el proceso de aprendizaje de vuelo siga su curso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Noche 'salvaje' en las dependencias policiales de Pamplona: de madrugada con un ave rapaz