PREMIUM  SUCESOS

Ferraz ve con buenos ojos un pacto del PSN con Geroa Bai para que los socialistas gobiernen en Navarra

La dirección del PSOE trabaja para que el grupo socialista lidere el próximo Gobierno con partidos progresistas, entre los que sitúa a Geroa Bai, Podemos e I-E.

Santos Cerdán en el Parlamento de Navarra. Archivo / PABLO LASAOSA
Santos Cerdán en el Parlamento de Navarra. Archivo / PABLO LASAOSA  

El secretario de Coordinación Territorial del PSOE y uno de los hombres de confianza en Ferraz, el navarro Santos Cerdán, ha afirmado que el PSN, apoyado por el PSOE, trabaja para que, tras las elecciones autonómicas, haya un Gobierno progresista en Navarra liderado por los socialistas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Cerdán ha considerado que no se va a reeditar en la Comunidad Foral el cuatripartito nacionalista presidido por Uxue Barkos, uniendo a Geroa Bai (la marca navarra del PNV), EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Cerdán ha recordado que el PSN, liderado en Navarra por María Chivite, trabaja en intentar conseguir una mayoría progresista. De esta forma, espera que los socialistas puedan formar parte "o incluso liderar" el Ejecutivo navarro.

Sobre posibles pactos, en este sentido, el navarro ha asegurado que a Geroa Bai le considera un partido progresista, igual que a Podemos y a Izquierda-Ezkerra.

EL PP PIDE AL PSN QUE SE SUMA AL CONSTITUCIONALISMO

Tras las palabras de Santos Cerdán, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha pedido un comunicado al PSN que "no debe olvidar que con quien ansía gobernar lleva tres años queriendo que Navarra desaparezca, y que Geroa Bai es nacionalista mucho antes que progresista".

"El PSN lleva tres años votando contra las políticas identitarias del Gobierno del cuatripartito, y estamos convencidos de que esa es su verdadera filosofía, combatir el nacionalismo igual que lo hacemos desde el Partido Popular de Navarra", ha expuesto la líder del PPN.

Según ha indicado, están "convencidos" de que "la inmensa mayoría de sus afiliados y simpatizantes no quieren un pacto con nacionalistas, cuyo único objetivo es la anexión de Navarra al País Vasco".

Por eso, ha realizado un llamamiento a los socialistas y les han tendido la mano para "unirse al constitucionalismo y a la defensa de Navarra como Comunidad foral diferenciada dentro de España, pues sabemos que frente a los nacionalismos, unidos somos más".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ferraz ve con buenos ojos un pacto del PSN con Geroa Bai para que los socialistas gobiernen en Navarra