SUCESOS

Detenidos por encadenarse en la central térmica de Castejón: protestaban contra el TAV y el cambio climático

La Guardia Civil ha identificado a otras siete personas que han participado este viernes en la protesta.

Dos activistas de Mugitu! Mugimendua se encadenan en la central térmica de Castejón para protestar contra el cambio climático y el TAV. MUGITU MUGIMENDUA
Dos activistas de Mugitu! Mugimendua se encadenan en la central térmica de Castejón para protestar contra el cambio climático y el TAV. MUGITU MUGIMENDUA  

Dos integrantes del autodenomidado "movimiento de desobediencia al TAV" Mugitu! Mugimendua han sido detenidos este viernes después de encadenarse en la chimenea de la central térmica de Castejón para protestar contra el cambio climático y el TAV. 

Ambos detenidos han sido puestos en libertad y citados para que comparezcan ante el juez

Estas personas, alrededor de las 11.20 horas, han saltado las vallas de seguridad, han subido a la chimenea donde han colgado enormes pancartas con los lemas TAV-AHT stop y Termikak itxi (cerrad las térmicas).  Además, otras siete personas han sido identificadas por colaborar en esta protesta. 

Agentes de la Guardia Civil, del Greim y USECIC, y la Policía Municipal de Castejón, con ayuda del personal de seguridad y trabajadores de la central, han retirado las pancartas y desencadenado a los activistas. 

Las personas detenidas, como presuntas autoras de un supuesto delito de desórdenes públicos, han sido trasladadas al Puesto de Castejón para instrucción de diligencias y la situación en el lugar es de normalidad, tal y como ha informado la Guardia Civil. 

Por su parte, a través de un comunicado Mugitu! Mugimendua ha informado de esta "acción en una de las tres centrales térmicas de ciclo combinado que existen en Castejón". En este sentido, ha destacado que se han realizado "en la de la empresa Hidrocantabrico declarada ilegal por el Tribunal Supremo".

Así pues, esta organización ha señalado que las pancartas desplegadas mostraban los lemas TAV-AHT stop y Termikak itxi (cerrad las térmicas), reclamando "el cierre de las térmicas y la paralización de las obras del TAV".

Los otros siete integrantes del colectivo han mostrado una pancarta con el lema 'Cambiemos el sistema, no el clima' en las calle junto a la central.

Dentro del comunicado, el movimiento ha denunciado que "estas centrales son las principales responsables del incremento de gases de efecto invernadero de los últimos años en Navarra (hasta un 36%), llegando a emitir casi un millón de toneladas de CO2".

"A lo que hay que añadir además que el Segundo Grupo de Elerebro ha sido declarado en dos ocasiones ilegal por el Tribunal Supremo al no cumplir la normativa ambiental. Entre otros asuntos por estar a menos de dos kilómetros de Castejón, exactamente  igual que las otras dos térmicas. Sin embargo, ni la administración estatal ni el Gobierno de Navarra han hecho nada por decretar la paralización de esta central", ha denunciado la organización.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenidos por encadenarse en la central térmica de Castejón: protestaban contra el TAV y el cambio climático