PREMIUM  SUCESOS

Los estragos del mal tiempo en Navarra: varias carreteras permanecen aún cortadas por inundaciones y nieve

El Gobierno de Navarra mantiene la situación de prealerta por el aumento del cauce del Arga.

La carretera NA-6140 cortada por el desbordamiento del río Arga. POLICÍA FORAL
La carretera NA-6140 cortada por el desbordamiento del río Arga. POLICÍA FORAL  

Las constantes lluvias y nieve siguen causando problemas en las carreteras de toda Navarra.

Por el momento son seis las carreteras cortadas por el desbordamiento de ríos y cuatro debido a la acumulación de nieve en la calzada, ha informado el Gobierno de Navarra.

Las carreteras cortadas por inundaciones son las siguientes:

El acceso a Landaben, en Pamplona, por desbordamiento del Arga, NA-6140 en Tafalla y Berbinzana, NA-7010 (Astrain-Irurtzun) desde el kilómetro 20, NA-7520 (Arbizu-Lizarragabengoa) desde el kilómetro 7, NA-1300 (Irurtzun-Límite con Gipuzkoa) desde el kilómetro 0 y la NA-2410 (Barranca) desde el kilómetro 14. 

Por nieve, están cortadas las siguientes carreteras:

NA-7510 (San Miguel de Aralar) desde el kilómetro 3, NA-2011 (Salazar-Francia) desde el kilómetro 7, NA-2012 (Ochagavia-Irati) desde el kilómetro 8 y la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde el kilómetro 47 (Venta de Juan Pito).

Es obligatorio el uso de cadenas en las siguientes carreteras: 

NA-176 (Garde-Ansó), desde el kilómetro 6, NA-140 (Auritz/Burguete-Isaba) desde el kilómetro 25, NA-1740 (Irurita-Eugui) desde el kilómetro 4 y en la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el kilómetro 0. 

La Policía Foral recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad foral ante la posibilidad de nevadas en Pirineos, especialmente de madrugada, y durante la primera mitad del día en la Vertiente Cantábrica y zona centro, donde nevará en cotas muy bajas. 

SE MANTIENE LA PREALERTA POR LA CRECIDA DEL ARGA

El Gobierno de Navarra mantiene en situación de prealerta por el aumento del cauce del Arga que a las 9 de la mañana llevaba Echauri un cauce de 825 m3/s y mantiene las tareas de vigilancia del curso del río del que solo se esperan avenidas ordinarias.

La remisión del riesgo de nevadas en los valles pirenaicos ha hecho que se decidiera levantar la fase de preemergencia en esta zona.

Desde el Servicio de Protección Civil se ha dado aviso preventivo a los ayuntamientos situados junto al cauce que pudieran verse afectados, así como a Guardia Civil y Policía Foral.

El Arga ha comenzado a descender su volumen en la cabecera, por lo que no se esperan incidencias graves en el cauce hasta su desembocadura.

El volumen de agua del río a su paso por Echauri es inferior al registrado en 2018.

El máximo caudal del río llegará a Puente la Reina y Mendigorría entre las 13 y las 14 horas; a Miranda de Arga sobre las 18 horas; a Falces en torno a las 20 horas y a Peralta / Azkoien y Funes entre las 20 y las 22 horas.

En el caso de Falces, la vigilancia se extrema en las zonas habituales de desbordamiento y en Peralta y Funes se prestará atención al comportamiento de las motas del río ante la crecida.

En cuanto al seguimiento del cauce del río Ebro, se están registrando importantes crecidas aguas arriba de Navarra tanto en el propio eje del Ebro como en el Zadorra, por lo que se espera un caudal de entrada en Navarra superior al registrado el pasado año, pero inferiores a las del año 2015 que generaron daños en cuenca alta del Ebro en Navarra.

El importante aporte del Arga no debería provocar afecciones por inundaciones en la parte baja del Ebro en Navarra, siempre que las puntas del caudal de ambos ríos no coincidan.

En cualquier caso, se va a hacer un seguimiento intensivo del Ebro en las próximas horas y días.

El pronóstico meteorológico prevé que las lluvias, este jueves, se centren en la zona oeste de Navarra.

Para este viernes ascenderá la cota de nieve a los 1400 metros al mediodía en la zona del Pirineo y en esa altura se acumularía unos 5-7 centímetros. En el resto de la Comunidad caerá lluvia esporádica en la mitad sur.

Por otro lado, el pronóstico meteorológico de AEMET ha permitido retirar la alerta roja por nieve en los valles navarros del Pirineo, por lo que el Servicio de Protección Civil ha levantado la fase de preemergencia y en las próximas horas se eliminará la alerta naranja en la zona centro de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los estragos del mal tiempo en Navarra: varias carreteras permanecen aún cortadas por inundaciones y nieve