PREMIUM  SUCESOS

Los okupas vuelven a protagonizar incidentes de 'kale borroka' en las inmediaciones de Rozalejo

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Foral han realizado varias cargas para hacer retroceder a los jóvenes.

Segundo día de disturbios tras el cierre y limpieza del Palacio del Marqués de Rozalejo. MIGUEL OSÉS
Segundo día de disturbios tras el cierre y limpieza del Palacio del Marqués de Rozalejo. MIGUEL OSÉS  

Los okupas han vuelto a provocar disturbios durante la tarde de este miércoles, lo que ha obligado nuevamente a actuar a los agentes de la Policía Nacional y de la Policía Foral en las inmediaciones del palacio del Marqués de Rozalejo.

Algunos jóvenes, en menor número de los que participaron el martes en la manifestación de protesta por el desalojo del edificio, han protagonizado una cacerolada por las calles del Casco Viejo de Pamplona.

Tras salir de la calle Aldapa, se han dirigido nuevamente hasta la sede del PNV en la capital navarra, que el martes ya había sido atacada con el lanzamiento de huevos y petardos, además de con pintadas en contra de la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos.

Al ser la jefa del Ejecutivo navarra la causante de lo que los okupas denominaron un "desalojo encubierto, mezquino y rastrero", han lanzado globos de pintura contra la fachada de la sede del PNV.

Tras este ataque, han continuado con su recorrido y han acabado regresando a las inmediaciones del palacio, ya que han sido bloqueados en la calle Estafeta, a la altura de la bajada de Javier.

Una vez junto al edificio propiedad del Gobierno de Navarra, la protesta ruidosa ha derivado en varios incidentes y cargas policiales tanto de agentes de la Policía Nacional como de la Policía Foral.

EMPUJADOS HASTA EL PORTAL DE FRANCIA

Las fuerzas de seguridad del cuerpo autonómico han hecho retroceder a los okupas hasta el portal de Francia y también ha vigilado la zona de la cuesta del Labrit, donde se estaban concentrando algunos grupos de jóvenes, al igual que por la zona del puente de la Magdalena.

Estos momentos de tensión se han producido como consecuencia de una nueva protestas de los okupas contra la entrada el martes en el palacio de la Policía Foral para permitir el acceso a los técnicos del Gobierno de Navarra, de Príncipe de Viana y del Ayuntamiento de Pamplona.

El informe elaborado por estos técnicos, en el que se aprecia un "agravamiento" de los riesgos que ya habían sido detectados, ha llevado al cierre del edificio, pese a lo que los okupas han asegurado que su proyecto continúa, aunque "no tiene por qué estar ligado al palacio del Marqués de Rozalejo".

Además han llamado a participar en las diferentes acciones de protesta que se convoquen, entre ellas la cacerolada de esta tarde, pero especialmente una manifestación convocada para el sábado día 19 de enero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los okupas vuelven a protagonizar incidentes de 'kale borroka' en las inmediaciones de Rozalejo