SUCESOS

A cal y canto: soldadas con paneles de hierro las puertas del edificio de Sarasate tras el desalojo de un centenar de 'okupas'

Cuatro operarios han estado trabajando durante toda la mañana de este viernes para dejar cerradas las puertas del edificio. 

Sueldan las puertas del edificio de Sarasate tras el desalojo de los 'okupas'.  NAVARRA.COM
Sueldan las puertas del edificio de Sarasate tras el desalojo de los 'okupas'. NAVARRA.COM  

A cal y canto. Así han quedado cerradas las puertas del edificio que asaltaron el pasado sábado 8 de octubre un centenar de 'okupas' que intentaron hacerse con el inmueble situado en el Paseo de Sarasate. 

De este trabajo se han encargado desde primera hora de esta mañana de viernes cuatro operarios, que han sellado los dos grandes portones del edificio. Tal y como se puede apreciar en las dos imágenes adjuntas a esta noticia, la entrada al espacio ha quedado soldada con dos grandes paneles de hierro. 

Un grupo de jóvenes próximos a la izquierda abertzale intentaron ocupar por la fuerza el bloque de viviendas abandonado irrumpiendo por la fuerza a media mañana de sábado. El colectivo hIREKIn y Ernai fueron los convocantes de la toma de este edificio. Así se produjo el desalojo. 

La polémica ha estado servida a lo largo de esta semana y se ha centrado en el desencuentro entre el Gobierno de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona y el juez instructor del caso. También el concejal Aritz Romeo, que dirigió la operación desde la acera, emitió un comunicado criticando la acción policial y la "injerencia judicial".

Asimismo, mientras Bildu indicó que el juez había ordenado el desalojo del inmueble, el magistrado de guardia no dictó orden alguna de sacarlos del edificio de Sarasate. Así lo demuestra el propio audio que la Audiencia hizo llegar a los medios de comunicación, donde se demuestra que Asirón y su equipo mintieron sobre el devenir de los hechos. 

De hecho, la Policía Municipal actuó de manera eficiente: en pocos minutos todos los jóvenes estaban expulsados del interior. Como consecuencia hubo varios heridos, entre ellos 9 agentes de la Policía Municipal que precisaron atención médica. 

Las puertas han sido cerradas este viernes por el, se entiende, propietario del local, que también se encargó de interponer la denuncia oportuna cuando fue conocedor de que decenas de jóvenes intentaban acampar en su propiedad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A cal y canto: soldadas con paneles de hierro las puertas del edificio de Sarasate tras el desalojo de un centenar de 'okupas'