• martes, 15 de junio de 2021
  • Actualizado 08:12

 

 
 

SUCESOS

Cae en Navarra un red internacional de droga que movió más de 300.000 euros en speed y hachís

La Guardia Civil arresta a 10 personas, 9 de ellas navarras, que intercambiaban el hachís que traían de Marruecos por speed en Holanda. 

La delegada del Gobierno, Carmen Alba, el jefe de la Guardia Civil en Navarra, Javier Hernández Marco.
La delegada del Gobierno, Carmen Alba y el jefe de la Guardia Civil en Navarra, Javier Hernández Marco, junto a la droga y el material incautado. PABLO LASAOSA

Una operación internacional de la Guardia Civil de nombre 'Jocker' ha terminado con 10 personas detenidas, 9 de ellas de Navarra, por tráfico de droga. 

Se trata de dos bandas que tenían sede en localidades como Mendigorría, Puente la Reina o Barañáin, que conseguían hachís del norte de Marruecos y los intercambiaban por speed en Holanda. 

Las 10 personas están acusadas de tráfico de drogas y de pertenencia a organización criminal. 

Se han llevado a cabo 7 registros en los que se han intervenido más de 72 kilos de hachís, 1 kilo y medio de marihuana y otras drogas que en el mercado hubieran alcanzado un valor de 300.000 euros. 

Además, la Guardia Civil ha incautado móviles, ordenadores, maquinaria para peso de las sustancias y de 17.900 euros en efectivo. 

LA RED DE TRÁFICO INTERNACIONAL TENÍA SEDE EN NAVARRA

Las dos organizaciones operaban en Navarra, con una base en Puente la Reina, que se dedicaba al tráfico de droga al por menor, y otra en Barañain, que se dedicaba a traer hachís desde Marruecos y llevarlo a Holanda, donde lo cambiaba por speed para su posterior venta en la Comunidad foral.

El desarrollo de la operación ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el capitán de la policía judicial en la Comunidad foral, Gerardo Suárez, el coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, Javier Hernández, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

Los detenidos, de entre 30 y 40 años, son ocho hombres y dos mujeres. Todos los arrestados tenían nacionalidad española y residencia en la Comunidad foral, menos una mujer, de nacionalidad marroquí que se encargaba de las relaciones con otros países. De las diez personas, tres están en prisión y el resto en libertad con cargos.

Suárez ha explicado que se han realizado seis registros domiciliarios en diversas localidades navarras (uno en Arbizu, dos en Barañain, uno en Mendigorria y dos en Puente La Reina) y otro en un almacén de Puente la Reina.

En ellos se han intervenido más de 72 kilos de hachís, más de 1 kilo y medio de marihuana, 120 gramos de cocaína, 1 kilo de speed, 80 gramos de MDMA, 50 gramos de ketamina, 8 pastillas de éxtasis, 91 gramos de setas alucinógenas 'longuis' y 2.200 gramos de sustancia de corte.

La droga habría alcanzado un valor en el mercado negro de 300.000 euros. Según Suárez, "era prácticamente un supermercado de la droga". Además, han sido incautados 17.890 euros, ocho básculas de precisión, siete teléfonos móviles, dos ordenadores portátiles y tres vehículos de alta gama.

La operación, según ha indicado Suárez, se inició cuando agentes de la Guardia Civil, dentro del plan establecido contra el tráfico y consumo de sustancias estupefacientes que se lleva a cabo en Navarra, interceptaron 70 gramos de cocaína ocultos en el interior de un vehículo en la carretera N-7100 a la altura de la localidad de Arbizu.

Tras las primeras investigaciones, los agentes comprobaron que existía un entramado criminal compuesto por dos organizaciones con conexiones internacionales dedicadas a la distribución de sustancias estupefacientes en Navarra. Por ello, se estableció un dispositivo de seguimiento y control sobre estas personas, dando como resultado la detención de diez personas.

UN NUEVO MÉTODO NUNCA VISTO EN NAVARRA

Por otro lado, Suárez ha señalado que "la organización afincada en Barañain contaba con conexiones internacionales para realizar trueques de hachís por partidas de speed". Según ha indicado, la droga obtenida en Holanda "tiene en España un valor mucho mayor que el que habrían sacado por el hachís".

Esta organización, según ha añadido, adquiría supuestamente importantes cantidades de hachís directamente a organizaciones asentadas en Marruecos y, tras introducir la droga en España a través de las costas de la provincia de Cádiz, la transportaban a la Comunidad foral en vehículos equipados con dobles fondos.

Una parte de este hachís obtenido se distribuía por Pamplona y alrededores, mientras que otra parte se trasladaba oculta en vehículos hasta Holanda, con el objetivo de cambiarla por speed y así venderlo también en Navarra.

La otra organización desarticulada estaba asentada en la localidad de Puente la Reina y estaba especializada supuestamente en la venta de droga a pequeña escalada que distribuía desde un almacén anexo a un negocio comercial propiedad de uno de los detenidos.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra y han contado con la colaboración de agentes pertenecientes a diversas Unidades, como Servicio Cinológico y Unidades de Seguridad Ciudadana.

UNA TONELADA Y MEDIA DE DROGA Y 15 GRUPOS DESARTICULADOS EN CINCO AÑOS

Por su parte, Carmen Alba, que ha destacado que en esta operación han participado unos 50 agentes de Navarra, ha felicitado a la Guardia Civil por "el trabajo que está realizando contra el tráfico de drogas, entre otras cosas".

En este sentido, ha informado de que "en los últimos cinco años se han desarticulado 15 grupos organizados dedicados al narcotráfico en Navarra, con 146 personas detenidas, tres laboratorios para la fabricación de droga desmantelados y una tonelada y media de droga incautada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cae en Navarra un red internacional de droga que movió más de 300.000 euros en speed y hachís