SUCESOS

Notable descenso de las denuncias por movilidad ilegal interpuestas por la Policía Foral la última semana

Se ha pasado de las 126 denuncias diarias de la primera semana del confinamiento a las 63 de esta última.

Control de tráfico en una carretera navarra. POLICÍA FORAL
Control de tráfico en una carretera navarra. POLICÍA FORAL  

La Policía Foral viene observando en los últimos días un descenso de las denuncias por incumplir los requisitos de movilidad relacionados con el estado de alarma, lo cual puede entenderse como un mayor conocimiento y cumplimiento de los ciudadanos de los casos autorizados para circular por la vía pública. La primera semana se llegó a las 126 denuncias diarias, mientras que esta última no se ha sobrepasado las 63.

Desde el inicio del estado de alarma, en la Comunidad foral se han denunciado 1.917 infracciones (7% de las 26.959 personas identificadas) y se han controlado 26.698 vehículos.

Destacan denuncias a personas reincidentes que han conllevado la apertura de diligencias penales, en un caso por nueve infracciones (ocurrido en Baztán) y en otro por ocho (en la zona de Estella). Seis personas han sido denunciadas en tres ocasiones, en unos hechos sucedidos en Pamplona (4) y Tudela (2). En total, nueve personas han sido detenidas por delitos de desobediencia grave.

En Mendillorri, una patrulla de seguridad ciudadana que realizaba un control de movilidad detuvo a un hombre de 33 años por un delito contra la salud pública, al serle localizada una bolsa con droga.

Y en otro control de movilidad que se ha realizado este fin de semana en Ripagaina, patrullas de seguridad ciudadana detectaron y sancionaron 11 infracciones administrativas y una penal en apenas media hora. Las primeras lo fueron por movilidad ilegal (5), tenencia de drogas (2), faltas de respeto (2) y positivos en sustancias estupefacientes (2), mientras que la penal finalizó con la citación judicial de un conductor por circular con una tasa de 0.95 mgr/l de alcohol en aire espirado.

Finalmente, el cuerpo policial autonómico recuerda que todos los desplazamientos deben estar debidamente justificados en caso de ser parado en un control de movilidad. Además de las actividades autorizadas, que se regulan en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, se permite la circulación por vía pública cuando existe “causa de fuerza mayor o situación de necesidad”, que tendrá que justificarse (mejor documentalmente) con el fin de minimizar las molestias tanto para el ciudadano como para el policía que controla.

Por otra parte, este fin de semana, la Policía Foral ha imputado a seis personas por la comisión de diferentes delitos. La noche entre el sábado y este domingo, en Pamplona, patrullas de Seguridad Ciudadana han detenido a un hombre en la calle San Gregorio sobre el que pesaba una orden de búsqueda para ingreso en prisión y también se investiga a un conductor, interceptado en la calle Pedro I, por tasa de alcoholemia delictiva.

Además, el sábado se remitieron diligencias al juzgado por cuatro delitos: tres relacionados con la seguridad del tráfico en Pamplona y otro por lesiones en Mendavia: por etilometrías positivas, en las calles Sarriguren y Muelle, y por retirada del permiso de conducir mediante sentencia, en la calle Ferrocarril. Finalmente, en Mendavia se produjo una agresión que precisó atención médica en el centro de salud, por lo que una persona fue imputada por un delito leve de lesiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Notable descenso de las denuncias por movilidad ilegal interpuestas por la Policía Foral la última semana