• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 00:20

 

 
 

SUCESOS

Hallan el cuerpo del barranquista navarro que fue sorprendido por una tormenta en Suiza

Tras dragar el embalse de Gigerwald (Suiza), los servicios de emergencia han localizado los restos mortales de Diego Maeztu, natural de Allo.

Una imagen del lugar del accidente y las fotos de los cuatro barranquistas, según confirman los medios de la región de Suiza.
Una imagen del lugar del accidente y las fotos de los cuatro barranquistas, según confirman los medios de la región de Suiza.

El cadáver del barranquista navarro Diego Maeztu Martínez, de 38 años y natural de Allo, ha aparecido nueve meses después en el embalse de Gigerwald (Suiza) tras verse arrastrado, junto a otros tres expertos montañeros, cuando realizaban una ruta por un barranco de los Alpes Suizos el pasado 12 de agosto de 2020.

Los restos mortales del navarro fueron hallados la semana pasada después de que el embalse fuera dragado. Precisamente, en la misma balsa de agua fueron encontrados los cuerpos de los otros barranquistas, aunque a Diego Maeztu se le dio por desaparecido.

Según relatan medios locales, a finales de octubre la búsqueda del cuarto barranquista tuvo que ser suspendida debido a las nevadas y  riesgo de avalancha. Meses después, entre febrero y abril, la policía suiza peinó con un helicóptero diversas zonas hasta encontrar el casco y unas botas de montaña en una zona próxima al embalse.

Tras las labores de identificación, el Instituto de Medicina Forense del hospital de San Galo ha confirmado que la identidad del último barranquista que fue sorprendido por una fuerte tormenta y cuyo cuerpo se encontraba, nueve meses después, en paradero desconocido.

Los cuerpos del resto de barranquistas fueron repatriados a sus correspondientes localidades, situadas en Navarra y País Vasco. Se trataban de Mikel Zabalza, de 29 años y natural de Huarte Arakil; Mikel Lasa, de 33 años y vecino de Allo; y Tontxu González, montañero de 48 años de Güeñes (Vizcaya).

Los cuatro turistas, todos con amplia experiencia en el descenso de barrancos, fueron arrastrados por el agua y las rocas durante una fuerte tormenta cuando se encontraban en la garganta Parlitobel de la localidad de Vattis, en el cantón suizo de San Galo (este del país).

Los tres cadáveres fueron encontrados en la noche del miércoles al jueves en el embalse de Gigerwald, y desde entonces, las labores de búsqueda se centraron en localizar al cuarto barranquista. Una tarea que ha terminado nueve meses después.

LUTO EN ALLO

El Ayuntamiento de Allo ha decretado siete días de luto oficial tras el hallazgo en Suiza del cadáver del barranquista Diego Maeztu, vecino de la localidad navarra.

En declaraciones a Efe la alcaldesa de la localidad, Susana Castanera, ha reconocido que la noticia de la aparición del cadáver, nueve meses después del accidente, ha sido algo "esperado pero no por ello menos doloroso. Ha sido muy duro y la gente sigue estando muy triste. Fue una noticia muy triste el 12 de agosto, y ayer y hoy también son días tristes en Allo", ha señalado sobre aquel accidente y sus repercusiones.

La alcaldesa ha confirmado que el consistorio se ha puesto "a disposición de la familia y allegados de la víctima en este momento tan duro y tan difícil", si bien ha concedido que la aparición del cuerpo "permite cerrar una etapa. Es algo necesario para avanzar, para cerrar, para pasar a una fase del duelo posterior".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hallan el cuerpo del barranquista navarro que fue sorprendido por una tormenta en Suiza