• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 01:47

 

 
 

SUCESOS

El cabo fallecido recibió la vacuna el día antes de la suspensión cautelar de AstraZeneca

F.P. B. ingresó en el Ejercito en el año 2015 y se encontraba en posesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.

El cabo F.B.P., perteneciente al Regimiento de Montaña América 66, fallecido en las últimas horas tras la vacunación con AstraZeneca.  EJÉRCITO DE TIERRA
El cabo F.B.P., perteneciente al Regimiento de Montaña América 66, fallecido en las últimas horas tras la vacunación con AstraZeneca. EJÉRCITO DE TIERRA

El cabo del Ejército de Tierra F.P.B., de 35 años, ha fallecido esta madrugada en la Clínica Universitaria de Navarra, donde se encontraba ingresado en estado grave desde hace días después de haber sido inoculado con la vacuna AstraZeneca. Pese a que el Gobierno de Navarra informó este viernes del fallecimiento, el Ejército de Tierra asegura que la muerte ha tenido lugar en la madrugada de este sábado.

El militar, destinado en el Regimiento de Infantería América 66, fue vacunado contra el Covid-19 el día 7 de abril, un día antes de la suspensión cautelar para menores de 60 años.

Precisamente, este viernes la Agencia Europea del Medicamento aprobó la la segunda dosis para aquellas personas ya hayan recibido el pinchazo, porque "los beneficios superan a los riesgos" en todos los grupos de edad en adultos. 

En el caso del integrante del Ejército de Tierra, este comenzó a encontrarse mal y, días después, el pasado 21 de abril, sufrió un desvanecimiento cuando se encontraba en su domicilio por lo que fue trasladado al hospital, donde permanecía ingresado en estado grave hasta su fallecimiento este sábado.

El Ejército de Tierra ha informado de que la familia del cabo ha donado sus órganos y su prioridad es "apoyar en todo lo necesario a su familia y acompañarles en estos momentos tan difíciles para todos".

Por su parte, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha comunicado que la ministra Margarita Robles ha mostrado su preocupación e interés por el desgraciado suceso y que aseguró que el presidente del gobierno estaba perfectamente informado de los hechos

Además, la ministra trasladó al presidente de la ATME que se está intentando esclarecer si pudiese existir una relación del suceso con la vacuna, "aunque un pequeñísimo porcentaje de reacciones era algo inevitable".

CRUZ AL MÉRITO MILITAR

El cabo F.P. B. ingresó en el Ejercito en el año 2015 y prácticamente toda su vida militar discurrió en unidades de montaña, y estos tres últimos años en le Regimiento América 66. Se encontraba en posesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.

Ayer viernes, el Centro de Farmacovigilancia del departamento de Salud del Gobierno de Navarra recibió una notificación de un "acontecimiento adverso con desenlace fatal" de una persona que había sido vacunada con Vaxzevria (AstraZeneca) el día 7 de abril contra la COVID-19 y que había sufrido una "trombosis de senos cerebrales con trombocitopenia y hemorragia cerebral".

El Gobierno foral ha explicado que este acontecimiento adverso ha sido comunicado, según el procedimiento previsto, a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) así como el resto de Centros Autonómicos de Farmacovigilancia. El caso, según los protocolos vigentes, será estudiado desde la AEMPS en una investigación en red en torno a lo sucedido con la administración de esta vacuna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cabo fallecido recibió la vacuna el día antes de la suspensión cautelar de AstraZeneca