• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SUCESOS

Las adversas condiciones meteorológicas obligan a suspender la búsqueda del desaparecido en el río Ebro

Las previsiones para los próximos días apuntan a un aumento del caudal del río, por lo que se aconseja posponer la búsqueda hasta la semana que viene.

GRAF7562. LODOSA (NAVARRA), 17/03/2018.- El Grupo de Rescate Acuático de Bomberos de Navarra ha reanudado esta mañana la búsqueda de la persona desaparecida desde las últimas horas de la tarde de ayer al caer el coche en el que viajaba al río Ebro entre las localidades de Lodosa y Sartaguda. EFE/Villar López
El Grupo de Rescate Acuático de Bomberos de Navarra ha reanudado esta mañana la búsqueda de la persona desaparecida desde las últimas horas de la tarde de ayer al caer el coche en el que viajaba al río Ebro entre las localidades de Lodosa y Sart

Los trabajos de búsqueda de la persona desaparecida la noche del 5 de abril en el río Ebro se han suspendido a primera hora de la tarde de este miércoles como consecuencia del incremento del caudal de agua, por las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas.

Los trabajos se reanudarán cuando las condiciones del río Ebro sean más favorables, ha informado el Gobierno de Navarra. Se lleva una semana de labores de rastreo del cauce y de las orillas, sin obtener resultados.

Inicialmente se movilizaron medios del Parque de Bomberos de Lodosa así como del Grupo de Rescate Acuático (GRA) de Bomberos. Durante la primera mañana de trabajo del operativo, los buzos del GRA se sumergieron para comenzar la búsqueda, pero resultó imposible la inmersión ya que la intensidad de las corrientes del río ponía en grave riesgo la integridad de los buceadores.

Debido a esta circunstancia, se cambió el plan de trabajo. Se pasó a rastrear la superficie del río con embarcaciones, desde el punto de caída del vehículo hasta la presa, y con embarcación y a pie desde el puente de Sartaguda hasta la presa. En estas labores de búsqueda por tierra han colaborado la Policía Foral y la Guardia Civil.

A partir del segundo día un helicóptero del Gobierno de Navarra se incorporó al dispositivo diario de búsqueda recorriendo el cauce del río, unos 10 kilómetros río abajo.

El GRA ha estado utilizando una sonda-sonar para tratar de encontrar el vehículo sumergido, pero la corriente ha impedido que los buzos se sumergieran a comprobar los hallazgos de la sonda.

También se ha procedido al vaciado, hasta donde era posible, del canal de Sartaguda, revisando a pie el cauce del mismo, sin resultado positivo.

Las previsiones para los próximos días apuntan a un aumento del caudal del río, lo que dificultará aún más la navegación y aconseja posponer la búsqueda e iniciarla, si es posible, la semana que viene.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las adversas condiciones meteorológicas obligan a suspender la búsqueda del desaparecido en el río Ebro