SUCESOS

Dos buitres y una yegua, los curiosos 'demandantes' de asistencias de Policía Foral, bomberos y Guardia Civil

Agentes capturaron a un ave junto a Itaroa, los bomberos rescataron a la yegua en Aralar y la Benemérita auxilió a otro buitre en Arbuizu.

Rescate de una yegua en Aralar. BOMBEROS DE NAVARRA
Rescate de una yegua en Aralar. BOMBEROS DE NAVARRA  

Los humanos no somos los únicos seres vivos que necesitamos de la ayuda de los servicios de emergencia, tal y como ha quedado demostrado este fin de semana en Navarra, en el que tres animales han requerido la presencia de la Policía Foral, los bomberos y la Guardia Civil.

En el caso del mamífero, una yegua había caído a una sima de Aralar. Una vez conocido el incidente, hasta el lugar acudió una dotación de los bomberos de la Comunidad foral, que en la noche del sábado al domingo la rescataron a través de un trípode con un sistema de poleas y mecanismo de ascenso, según informaron en su perfil de Twitter.

Sin embargo, esta no fue la única intervención de las emergencias con animales, ya que, también este sábado, agentes de la Policía Foral capturaron un buitre en las inmediaciones del centro comercial Itaroa, en Huarte.

Emplearon para ello un carro de la compra de un supermercado adyacente, como se puede comprobar en las siguientes imágenes, en las que el ave aguarda para ser trasladada y posteriormente liberada.

La labor de rescate del buitre, no obstante, correspondía a otros funcionarios de la Comunidad foral. Así se indicó al menos en Twitter por parte de los guardas forestales de Navarra, que publicaron un mensaje advirtiendo que son ellos quienes se encargan de recoger a los animales. "Ambos somos del Gobierno de Navarra, pero los encargados del medio ambiente somos nosotros", expusieron.

Desde la Policía Foral admitieron que ese no es su cometido, pero que habían acudido "por proximidad y para hacernos cargo en primera instancia, para evitar peligros", según afirmaron en su perfil de la citada red social.

También tuvieron que tirar de humor para contestar a un usuario de Twitter que preguntaba de qué se acusaba al ave. "De estacionar sobre linea continua, la foto lo deja claro...", respondieron los agentes.

Por último, la Guardia Civil informó este domingo de que una patrulla de tráfico de la Benemérita auxilió un buitre malherido que había sido atropellado por un turismo. Los hechos ocurrieron a las 17 horas, cuando los agentes circulaban por la A-10 y, en el kilómetro 17, en el término municipal de Arbizu, vieron el ave.

El buitre se encontraba tendido en el carril derecho después de haber sido arrollado por un turismo que circulaba en sentido Pamplona, apuntaron las fuentes del Instituto Armado.

Tras señalizar para evitar que fuera nuevamente atropellado, los guardia civiles observaron que, aunque se encontraba malherido, el ave aún se encontraba con vida, por lo que dirigieron la circulación hacia el otro carril, avisando al 112 y a técnicos de medio ambiente para su recogida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos buitres y una yegua, los curiosos 'demandantes' de asistencias de Policía Foral, bomberos y Guardia Civil