PREMIUM  SUCESOS

Cuatro turistas hallan una cría de buitre desorientada en mitad de una carretera navarra

Tras realizarle un reconocimiento exhaustivo, los forestales comprobaron que la cría no presentaba ningún tipo de daño.

Cría de buitre en la carretera de Isaba. GUARDIA CIVIL
Cría de buitre en la carretera de Isaba. GUARDIA CIVIL  

Cuatro turistas que se encontraban por el valle del Roncal custodiaron a una cría de buitre que había aparecido en la carretera de Isaba (NA-140) hasta la llegada de la Guardia Civil.

Al parecer, según informa la Benemérita, los ciudadanos dieron la voz de alarma cuando circulaban con el coche por las inmediaciones del lugar. Hasta allí se trasladó una patrulla de Burguete así como agentes del Guarderío Forestal de Navarra que procedieron a recatar al animal.

Tras realizarle un reconocimiento exhaustivo, los forestales comprobaron que la cría no se encontraba herida ni presentaba ningún tipo de daño. Por este motivo, fue puesta de nuevo en libertad en el alto de Laza.

La Guardia Civil ha querido agradecer a estos cuatro turistas que permanecieran junto al animal hasta su llegada para evitar que se produjera un accidente de tráfico ni que el animal sufriera daños.

"SIN CUIDADOS NECESARIOS"

La asociación ambientalista Gurelur ha denunciado que se ha liberado al buitre "sin someterlo a los cuidados necesarios para poder reintroducirlo con garantías de éxito en la naturaleza".

Por ello, ha exigido a la consejera de Medio Ambiente, Itziar Gómez, que "todos los buitres con necesidad de atención, de los que tenga conocimiento el personal de su Consejería, sean recogidos y trasladados al Centro de Recuperación de Ilundain para someterlos al tratamiento adecuado".

"Esto debe hacerse así en cumplimiento de las leyes que protegen a esta especie y en cumplimiento de las obligaciones que tiene la Consejería de Medio Ambiente con la conservación y protección de la fauna silvestre", ha señalado en un comunicado.

En este sentido, Gurelur ha asegurado que "el buitre leonado aparecido en la carretera de Isaba es un ejemplar joven que no ha sabido o no ha podido alimentarse, motivo por el cual no ha podido remontar el vuelo una vez que se ha posado en la carretera por no tener fuerzas para seguir volando".

"Los buitres jóvenes que se posan en el suelo por sufrir de un avanzado estado de desnutrición pesan en el momento de su detección sobre 5 kilos y medio, cuando han salido del nido con un peso que ronda los 8 kilos y medio", ha continuado explicando.

Además, ha informado que "al no acceder a comida van perdiendo sus reservas de grasa hasta llegar a morir de hambre, si no se les recoge y se les trata para que recuperen los tres kilos perdidos. El período de tratamiento y recuperación de los jóvenes de buitre desnutridos se puede extender hasta los dos meses".

Por último, Gurelur ha señalado que "la ausencia de heridas superficiales no implica que el animal no necesite asistencia, por eso siempre hay que recoger y trasladar a un centro de recuperación los buitres que aparezcan con problemas en la naturaleza, especialmente los que se detecten en las carreteras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuatro turistas hallan una cría de buitre desorientada en mitad de una carretera navarra