PREMIUM  SUCESOS

Los cambios en la dirección del viento dificultan controlar el incendio en Arantza

Más de 50 efectivos se afanan por apagar varios focos originados en diferentes lugares.

Acciones antiincendios de bomberos de Navarra. (G.N.)
Acciones antiincendios de bomberos de Navarra. (G.N.)  

El incendio declarado la noche del jueves en una zona de barrancos con fuertes pendientes de los barrios de Eguzkialdea y Aientsa, en el término de Arantza, se mantiene activo con un frente de unos 75 metros todavía sin controlar y focos de fuego aislados en el área quemada, que es muy extensa. Son ya alrededor de 50 los bomberos que participan en los trabajos de extinción y a lo largo de la mañana se espera poder contar con el apoyo de medios aéreos, incluido un avión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las variaciones en la dirección del viento han sido constantes durante las últimas horas, lo que ha motivado que el incendio pasase de estar prácticamente controlado hacia las 24 horas a reavivarse con tal fuerza en una zona de arbolado que sobre las 4.30 horas ha sido prealertada la Unidad Militar de Emergencias (UME). Sin embargo, otro cambio brusco del viento en torno a las 7 horas ha permitido dominar el frente y ya no es necesaria la intervención de la UME.

A los bomberos de los parques de Cordovilla (Central), Oronoz y Alsasua, que luchan contra el fuego desde que se declaró el incendio junto a voluntarios de Bera, Lesaka y Goizueta, se han ido sumando a lo largo de la noche efectivos de los parques de Pamplona (Trinitarios), Navascués y Burguete, así como bomberos profesionales que se encontraban fuera de servicio y se han ofrecido a participar voluntariamente. En total son más de 50 los que trabajan en las labores de extinción coordinados por el responsable de los Bomberos del Gobierno de Navarra, Víctor Rubio, y de los sargentos y suboficiales de turno. Al tratarse de una zona de barrancos con fuertes pendientes no es posible el acceso con vehículos, por lo que el trabajo debe hacerse exclusivamente con batefuegos y herramientas manuales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cambios en la dirección del viento dificultan controlar el incendio en Arantza