PREMIUM  SUCESOS

Investigan un brote de gastroenteritis en La Rioja cuyo origen podría estar en una granja navarra de gallinas

Al menos 16 miembros de una misma familia han resultado intoxicados y en cinco de los casos han dado positivo en salmonella.

Imagen de varios pollos en una granja avícola. ARCHIVO
Imagen de varios pollos en una granja avícola. ARCHIVO  

La consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha confirmado este viernes que los afectados por un brote de gastroenteritis aguda son 16, todos afectados en una comida familiar, y que los hechos se investigan en coordinación con el Ejecutivo Foral de Navarra, por la posible procedencia de esa región de los alimentos que originaron el problema

El Gobierno regional ha confirmado diferentes datos de este brote, después de que este jueves ya reconociera que se había producido.

Según el Servicio Riojano de Salud la causa probable del brote es una intoxicación alimentaria de los afectados, cuyo nexo común es la asistencia a una comida familiar el pasado 16 de junio en Calahorra (La Rioja).

Allí, esta familia consumió un tipo de cocido denominado "zancoho", un caldo hecho con gallina, "papas", plátanos, yuca, cebolla y un cubito de caldo de gallina, que cocinaron ellos mismos.

La familia relató que las gallinas utilizadas fueron adquiridas dos días antes en una granja de una localidad navarra cercana.

La Dirección General de Salud Pública y Consumo de La Rioja ha notificado los hechos al Gobierno de Navarra, para realizar una investigación de forma coordinada de el origen del brote.

De los 16 afectados 5 han dado positivo en salmonella y de ellas una permanece ingresada en el centro de la Fundación Hospital de Calahorra y evoluciona de forma favorable.

Los síntomas de los afectados son diarrea, fiebre, nauseas, vómitos y dolor abdominal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigan un brote de gastroenteritis en La Rioja cuyo origen podría estar en una granja navarra de gallinas