SUCESOS

Los botellones, prohibidos por la Covid-19, se extienden por Navarra: disueltos 16 grupos este fin de semana

El cuerpo autonómico ha recibido más de 70 avisos por incumplimientos sanitarios, muchos por aglomeraciones y presencia de jóvenes sin mascarilla. 

Fotografía de archivo de jóvenes universitario en un botellón improvisado en el parque de la Medialuna de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Fotografía de archivo de jóvenes universitario en un botellón improvisado en el parque de la Medialuna de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  
La Policía foral ha atendido este fin de semana 71 requerimientos por incumplimientos sanitarios, aglomeraciones y molestias en Navarra, donde ha movilizado patrullas para dispersar 14 botellones protagonizados por jóvenes en distintas localidades y se ha formulado un centenar de denuncias.

Según ha informado este cuerpo en una nota, la noche del viernes su Centro de Mando y Coordinación (CMC) gestionó 24 movilizaciones de patrullas, cuatro por aglomeraciones de jóvenes, en Pamplona, Barásoain, Buñuel y Marcilla, donde fueron denunciados varios jóvenes por permanecer en un “pipero” abierto.

Otras tres actuaciones fueron por avisos de jóvenes sin mascarilla (Sangüesa, Irurtzun y Ayegui); dos por botellón (Falces y Úcar); y 15 por ruidos, música alta y molestias vecinales (Fitero, Tajonar, Osácar, Elizondo, Berriozar, Corella, Olazti-Olazagutía, Carcastillo, San Adrián, Viana, Mélida, Puente la Reina-Gares, Sesma, Castejón y Orkoien).

En Pamplona (chimenea de Mendillorri) se recibió un aviso por incumplimiento de medidas sanitarias y al identificar la patrulla a un grupo, una persona fue detenida por pesar sobre ella un requerimiento judicial de búsqueda, detención y personación.

Además, esta pasada noche se han atendido 47 llamadas ciudadanas que requerían la presencia de Policía Foral, 8 de las cuales por aglomeraciones de jóvenes (Elizondo, Noáin, Artieda, Oricáin, Larraga, Iraizotz, Isaba y Ayegui); y 3 por jóvenes sin mascarilla (Lezáun, Labiano y Oteiza).

También ha habido 12 denuncias por botellón (Alsasua, Mutilva, Lerín, Artica, Falces, Enériz, Cáseda, Isaba, Bakaiku, Larraga, Ibero y Tafalla, donde se disuelve con Policía Municipal un botellón de cien jóvenes en el pinar de Santa Lucía); 20 por ruidos, música alta y molestias vecinales (Sarriguren, Cascante, Olaz, Castejón, Beriáin, Mutilva, Larraga, Aizoáin, Mendavia, Fitero, Labiano, Erice de Iza, Viana, Tajonar, Huarte, Cabanillas, Puente la Reina-Gares, Caparroso, Cáseda y Elizondo); y 4 por peleas (Noáin, Artica, Mutilva y Oricáin).

Por otra parte este fin de semana la Policía Foral ha detenido a cinco personas e investiga a otras seis. Los delitos con detención se han cometido en Tafalla (maltrato animal), Pamplona (requisitoria judicial), Tudela (malos tratos), Alsasua (requisitoria judicial) y Berriozar (quebrantamiento de condena).

Los delitos de tráfico implican la investigación de conductores en Tajonar (alcoholemia y desobediencia), Noáin (pérdida de vigencia de carné), Pamplona (alcoholemia con tasa penal), Tudela (conducir sin carné), Olagüe (alcoholemia con tasa penal) y Murchante (pérdida de vigencia del carné).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los botellones, prohibidos por la Covid-19, se extienden por Navarra: disueltos 16 grupos este fin de semana