SUCESOS

Los bomberos dan por extinguido el incendio forestal originado a la salida de Ilarregui

El fuego, avivado por el viento y que se ha dividido en dos frentes, no ha llegado a alcanzar el caserío cercano Urrikenia.

Carretera de entrada a Ilarregui, en el valle de Ultzama.
Carretera de entrada a Ilarregui, en el valle de Ultzama.

Un incendio forestal se ha declarado esta tarde de martes en Ilarregui, en el valle de Ultzama. El fuego se ha producido entorno a las 18.30 horas en una zona de monte cercana a la salida de la localidad. Sobre las 20.47 horas se han dado por controladas las llamas y se han retirado los medios aéreos, mientas los terrestres continúan durante la noche trabajando en la extinción.

El fuego ha calcinado alrededor de una hectárea de hayedo, en una zona en la que también crecen robles y castaños. La rápida y eficaz intervención de los bomberos ha evitado la propagación del fuego a pesar de las adversas condiciones meteorológicas y de la densa masa forestal de la zona. 

Las llamas, empujadas por el intenso viento sur y ayudadas por la elevada temperatura y la sequía, se han dividido en dos frentes que han conseguido ser controladas hacia las 20.15 horas y sin que llegaran a acercarse al caserío Urrikenia, situado en las proximidades.

Tras retirarse los medios aéreos, han continuado en el lugar las brigadas forestales del parque Central y de Tafalla, hasta que a las 20.47 ha sido dado por extinguido. Un retén continua en el lugar realizando labores de vigilancia

Hasta Ilarregui se han desplazado dotaciones de bomberos de los parques de Cordovilla, Estella y Tafalla, así como miembros de la BRIF, Brigadas de Refuerzo Contra Incendios Forestales, y medios aéreos, entre los que han contado con tres helicópteros del Gobierno de Navarra y un avión Azor del Ministerio de Medio Ambiente que tiene base en el aeropuerto de Noain.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los bomberos dan por extinguido el incendio forestal originado a la salida de Ilarregui