• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

SUCESOS

Tarde de fuegos en Navarra: los bomberos extinguen una decena de incendios de vegetación

El Gobierno de Navarra reitera a su llamamiento a la ciudadanía para que evite prácticas que puedan provocar incendios.

Un helicóptero colabora en las labores de extinción de un incendio en Mañeru
Un helicóptero colabora en las labores de extinción de un incendio en Mañeru. GOBIERNO DE NAVARRA

El Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra ha sofocado una decena de incendios de vegetación que se han registrado esta tarde de miércoles en diversos lugares de la Comunidad foral. En varios de ellos han intervenido medios aéreos y las labores de extinción se han visto dificultadas por el intenso viento.

El Gobierno de Navarra ha reiterado su llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones y no realice actividades que puedan conllevar peligro de ocasionar un incendio, ya que el riesgo es extremo por la sequedad de la vegetación.

Bomberos del parque de Cordovilla han acudido a Leiza, desde donde han alertado a las 13.49 horas de que ardía una zona de pastos en un lugar que ya había sido quemado recientemente por otro incendio. A las 14.40 horas se ha sumado a las labores de extinción un helicóptero del Gobierno de Navarra, que ha realizado varias descargas.

A las 14.12 horas se ha declarado otro incendio de monte bajo y vegetación herbácea, con varios focos, en Garayoa, que ha requerido la intervención de bomberos del parque de Burguete, y a las 14.33 horas, efectivos del parque de Oronoz se han trasladado a Urroz de Santesteban para sofocar un fuego próximo a los embalses de Leurza.

En Caparroso se han producido dos incendios. El primero, a las 15.01 horas, ha afectado a vegetación de la orilla del río, incluidas las ramas bajas de algunos chopos y álamos blancos, y ha sido apagado por bomberos del parque de Tafalla: mientras que en el segundo, a las 16.32 horas, ha ardido maleza y basura junto a la vía del tren, siendo sofocado por bomberos del parque de Peralta.

Una quema incontrolada ha generado, por otro lado, un incendio a las 15.38 horas en Ezkurra, al que han acudido bomberos de Oronoz y un helicóptero, que también ha intervenido en los que simultáneamente ardían en localidades próximas.

FUEGOS EN MAÑERU, CASTEJÓN Y MURCHANTE

Por otra parte, bomberos del parque de Estella con apoyo de unidades de Cordovilla y de un helicóptero del Gobierno de Navarra han sofocado un incendio de matorral y restos de poda de olivar, declarado a las 15.47 horas en Mañeru, que amenazaba un área arbolada; y a las 15.41 horas, efectivos del parque de Tudela se han trasladado a Castejón, donde las llamas se aproximaban a unos pinos a la altura del punto kilométrico 6 de la autopista AP-15. Posteriormente, a las 16.21 horas, los bomberos de Tudela han atendido el incendio de un ribazo en Murchante.

Además, a las 17.37 horas, bomberos de Cordovilla han sido alertados de que un fuego de matorral se aproximaba a una masa forestal en Ichaso (Basaburua), que ha sido sofocado sin que alcanzara a los árboles con apoyo del helicóptero. También se ha registrado un conato de incendio en Jaurrieta, en el que han intervenido bomberos del parque de Navascués.

Los bomberos han contado con la colaboración de agentes de la Policía Foral y de personal del Guarderío Forestal de Navarra, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tarde de fuegos en Navarra: los bomberos extinguen una decena de incendios de vegetación