• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:09

 

 
 

SUCESOS

El incendio forestal ha arrasado unas 3.000 hectáreas a través de su paso por la Zona Media

El dispositivo desplegado ha logrado estabilizar el fuego, que ha calcinado numerosos terrenos agrícolas y zonas de repoblación de pinos.

Bomberos de Navarra intervienen en el incendio de Tafalla. PABLO LASAOSA
Bomberos de Navarra intervienen en el incendio de Tafalla. PABLO LASAOSA

El incendio forestal declarado el jueves entre las localidades de Tafalla y Pueyo se encuentra ya estabilizado. Según indica el Gobierno de Navarra, las llamas han afectado entre 2.700 y 3.000 hectáreas de superficie, no todas ellas quemadas, y se trata del mayor incendio en Navarra desde 1989 en cuanto a territorio calcinado.

El perímetro del incendio es de unos 12 kilómetros situado entre las localidades de Artajona, Mendigorría y Añorbe, en el flanco oeste, y de Pueyo y AP-15, junto a Barásoain y Garínoain, por el este. Los terrenos afectados corresponden a campos agrícolas de secano, huertas agrícolas también de secano, matorral, encunares y robledales, y repoblaciones de pino, tanto alepo como laricio.

Cabe destacar que no existe riesgo para los núcleos urbanos, ya que el frente ha llegado hasta unos 600 metros del núcleo de Garínoain, a 700 metros de Añorbe y a 800 metros de Artajona.

BARKOS SOLICITA A LOS NAVARROS EXTREMAR LAS PRECAUCIONES

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos ha visitado la zona durante el mediodía de este viernes y se ha reunido en Pueyo con la dirección del puesto de mando avanzado del dispositivo de extinción del incendio, instalado en las piscinas de esta localidad.

Al término de esta reunión, la Presidenta ha felicitado a los equipos que integran el dispositivo antiincendios: Bomberos y Guarderío Forestal de Navarra, Unidad Militar de Emergencias –UME-, Ministerio de Medio Ambiente, técnicos medioambientales del Gobierno de Navarra, Policía Foral Guardia Civil, ayuntamientos, agricultores y personas voluntarias) por su estrecha colaboración, que “consiguió que ningún núcleo urbano estuviera en riesgo, a pesar de las adversas circunstancias meteorológicas”.

Barkos también ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para mantener la “precaución en toda Navarra ante el alto riesgo de incendios”. En este sentido, cabe indicar que las condiciones meteorológicas previstas para la tarde son las mismas que las de ayer. Aunque por el momento la situación es favorable, se va a mantener el mismo dispositivo que en el peor momento del incendio. El viento sopla hoy entre los 5 y los 17 kms/hora, con rachas de 25, y para las 18 horas está prevista en la zona una temperatura de 34 grados.

EL DISPOSITIVO DESPLEGADO EN LA ZONA

El dispositivo que lleva luchando desde el jueves contra el fuego está integrado por 70 bomberos y 14 guardas forestales del Gobierno de Navarra, un centenar de efectivos de la UME. Además, se han sumado voluntarios y voluntarias de diversa índole, y está siendo fundamental la colaboración de los tractoristas, haciendo cortafuegos según indicaciones de los mandos de bomberos.

En cuanto a medios materiales, se está actuando con 3 helicópteros, 13 autobombas y 2 máquinas pesadas del Gobierno de Navarra; 16 autobombs de la UME, así como 3 avionetas y 2 hidroaviones del Ministerio. Además, se ha habilitado el polideportivo de Tafalla para albergar a los efectivos de la UME, que trabajan en turnos de 12 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El incendio forestal ha arrasado unas 3.000 hectáreas a través de su paso por la Zona Media