PREMIUM  SUCESOS

Accidentada jornada en el Camino de Santiago por Navarra: los bomberos auxilian a tres peregrinos en un día

Una peregrina ha sufrido un síncope y otros dos caminantes no podían continuar su marcha en las inmediaciones de Valcarlos.

Los bomberos socorren a una peregrina cerca de Valcarlos, en el primer tramo del Camino de Santiago en Navarra. BOMBEROS DE NAVARRA
Los bomberos socorren a una peregrina cerca de Valcarlos, en el primer tramo del Camino de Santiago en Navarra. BOMBEROS DE NAVARRA  

Este pasado sábado se ha vivido en Navarra una accidentada jornada de peregrinación en el Camino de Santiago. Tres peregrinos han tenido que ser auxiliados por el servicio de bomberos al sufrir varias indisposiciones en la primera etapa del tramo navarro.

En las inmediaciones de Valcarlos, un vecino localizó a un peregrino que se encontraba solo, sin poder continuar la marcha ya que sufría una contusión en la rodilla. Al no poder moverse, el vecino avisó a los servicios de emergencias y los bomberos trasladaron al peregrino al centro de salud de Burguete, donde pudo ser atendido por los médicos.

En un segundo caso, una peregrina de nacionalidad brasileña sufrió un síncope y también precisó el traslado de los bomberos. Ante los agudos síntomas de mareos, la mujer también fue atendida por los servicios médicos del consultorio de Burguete.

Además, efectivos de bomberos localizaron en el camino a otro peregrino con evidentes signos de agotamiento que le hacían imposible continuar la marcha. En esta intervención los bomberos ayudaron al hombre trasladándola al albergue de peregrinos de Roncesvalles.

Los tres auxilios han coincidido en una jornada marcada por el calor y el tiempo soleado, factores que aprovechan los peregrinos para realizar el camino una vez que este tramo navarro ha vuelto a ser reabierto tras el cierre que se suele indicar en los meses invernales por las complicadas condiciones meteorológicas.

La primera etapa del Camino de Santiago en suelo navarro, el tramo que conecta la localidad fronteriza de San Juan de Pie de Puerto con Roncesvalles, suele resultar una de las más exigentes para los peregrinos al ser el primer esfuerzo al que se enfrentan. Además coincide que en el caso de los caminantes que llegan desde las etapas por Francia, el tramo navarro resulta más duro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Accidentada jornada en el Camino de Santiago por Navarra: los bomberos auxilian a tres peregrinos en un día