PREMIUM  SUCESOS

Un bólido cruza el cielo de la comarca de Pamplona y provoca un gran estruendo

El fenómeno fue captado por la cámara de meteoros de la UPNA y varios ciudadanos indicaron en las redes sociales haberlo visto.

Bólido visto el sábado por la noche en el cielo de Pamplona. La luz vertical es la luna y su reflejo. TWITTER (@alberto_mendi97)
Bólido visto el sábado por la noche en el cielo de Pamplona. La luz vertical es la luna y su reflejo. TWITTER (@alberto_mendi97)  

Diversos ciudadanos observaron anoche cómo un bólido cruzaba el cielo de la comarca de Pamplona. El fenómeno, que también pudo verse en otros lugares de España, como Álava, Cantabria o Zaragoza, sucedió a las 22.12 horas de este sábado.

Así lo anunció a través de Twitter Alberto Mendi, que publicó una fotografía captada desde la cámara de meteoros de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Una imagen que fue tomada a esa hora, en una exposición de 15 segundos.

En las redes sociales circularon mensajes de varias personas que afirmaban haber visto la bola de fuego. Algunos de ellos indicaron incluso que tenía un color verde y que se habría fragmentado en algún momento.

Según la información contenida en un mensaje publicado desde el perfil de Twitter de Protección Civil, también se habría sentido un gran estruendo en algunas poblaciones cercanas a la capital navarra.

El director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, entró asimismo a la citada red social para solicitar a las personas que hubieran sido testigos del fenómeno que rellenaran un informe de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN).

Desde el Planetario se ha indicado que el meteorito ha atravesado por la noche la península Ibérica en dirección sureste, desde Asturias hasta Tarragona. De hecho, el fenómeno pudo verse en diferentes puntos de Asturias, Vizcaya, Álava, Navarra, Zaragoza, Lérida y Tarragona, según la información aportada por la SPMN al Planetario de Pamplona.

CAÍDA AL SUELO

El bólido, como se ha indicado, pudo verse con claridad en la comarca de Pamplona, donde, además, muchas personas percibieron una explosión y un incremento súbito del brillo del objeto, lo que podría indicar que una parte del meteorito se desgajó del mismo y cayó al suelo.

Por este motivo, ha comentado Armentia, algunas personas se han organizado para buscar fragmentos del bólido en la Zona Media de Navarra. En este sentido, ha señalado que, aunque en muchas ocasiones parezca que el bólido pasa muy cerca del suelo, en realidad cruza el cielo a una altura de 70 a 100 kilómetros, a una velocidad de 20 kilómetros por segundo o más.

Armentia ha explicado que un bólido es un fragmento sólido, que va de unos pocos centímetros a varios metros de diámetro, que entra en la atmósfera a gran velocidad y se quema por la fricción con el aire, lo que genera un destello y una traza que se ve desde la superficie de la Tierra.

El director del Planetario de Pamplona ha apuntado que no es raro el avistamiento de meteoritos, y ha recordado que todos los días cae a la Tierra media tonelada de material de este tipo.

Aunque es difícil encontrar fragmentos, Armentia ha subrayado la importancia que tiene para los científicos estudiar los restos de meteoritos, al tratarse de material procedente del espacio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un bólido cruza el cielo de la comarca de Pamplona y provoca un gran estruendo