PREMIUM  SUCESOS

Un detenido y dos investigados por falsificar y distribuir billetes de 50 euros en comercios de Funes y Arnedo

La operación "Obiwan" ha permitido a la Guardia Civil intervenir un total de doce billetes falsos. durante el transcurso de la investigación.

Billetes de 50 euros. ARCHIVO
Billetes de 50 euros. ARCHIVO  

Agentes de la Guardia Civil en La Rioja han detenido a un hombre e investigan a otros dos como presuntos autores de un delito de tenencia y distribución de moneda falsa en pequeños comercios de Navarra y La Roja.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota, la operación "Obiwan" ha permitido intervenir cuatro billetes de 50 euros falsos en Funes y otros ocho en la localidad riojana de Arnedo durante el transcurso de la investigación.

El detenido es un varón de 30 años, natural de Colombia y vecino de Arnedo, y los investigados son otros dos varones de 17 y 29 años, nacidos en Marruecos y residentes también en Arnedo.

Esta operación se inició a mediados del mes de marzo como consecuencia del habitual intercambio de información entre diferentes unidades de la Guardia Civil.

PORTABA BILLETES FALSOS

En esta ocasión, agentes navarros comunicaron la detención efectuada Funes sobre un varón de nacionalidad marroquí, por su presunta autoría en un delito de falsificación de moneda en su modalidad de tenencia, al serle intervenidos cuatro billetes de 50 euros falsos.

Ante las sospechas de que el detenido pudiera estar relacionado con otros ciudadanos de su misma nacionalidad ubicados en La Rioja Baja, agentes del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Calahorra iniciaron actuaciones para poder determinar si en los últimos meses se habían intentado "colocar" billetes falsos en establecimientos públicos de la comarca.

Las inspecciones que se llevan a cabo durante varias semanas y en numerosos comercios, permitieron intervenir en varios establecimientos de Arnedo otros tres billetes de 50 euros falsos, de similares características a los de Funes, además de localizar e identificar a los "pasadores" de los mismos.

Estos dos varones de nacionalidad marroquí fueron trasladados en calidad de investigados a dependencias policiales para su toma de declaración.

REGISTRO

Tras este hecho, los agentes centraron la investigación sobre el presunto "distribuidor" de los billetes, un varón de nacionalidad colombiana residente en Arnedo.

Una vez localizado le detuvieron y registraron su domicilio, donde pudieron intervenir otros cinco billetes de 50 euros falsos.

El Laboratorio Regional de Criminalística de la Guardia Civil en La Rioja ha constatado falsedad de todos los billetes aprehendidos y la gran calidad en su fabricación.

La investigación continúa abierta con el fin de averiguar la procedencia de los billetes y si los implicados en estos hechos forman parte de un grupo criminal organizado de falsificadores. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un detenido y dos investigados por falsificar y distribuir billetes de 50 euros en comercios de Funes y Arnedo