• lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 08:11

 

 
 

POLÍTICA

Bildu obvia la autopsia y ataca a la Policía Nacional: pregunta si al fallecido en comisaría se le trató mal por ser negro

La autopsia al cuerpo del fallecido ha certificado que no existen signos de violencia y se analiza si la muerte fue natural o producida por alguna sustancia. 

La candidata al Congreso por EH Bildu en Navarra, Bakartxo Ruiz, ha participado, junto a sabino Cuadra, en una manifestación en contra de la política de dispersión de los presos de ETA convocada por Sare en Pamplona. EFE/Iván Aguinaga
Bakartxo Ruiz en una imagen con Sabino Cuadra en una manifestación en favor de los presos de ETA. EFE/Iván Aguinaga

El grupo de abertzale de Bildu en Navarra ha obviado los resultados de la autopsia practicada al fallecido el martes en la comisaria de Policía Nacional donde se descarta la presencia de cualquier signo de violencia y ha sugerido un posible mal trato por ser extranjero y de color. Era fallecido es un joven senegalés

Fuentes de la investigación han señalado que se valora la posibilidad de una muerte natural o por la ingesta de alguna sustancia. El hombre fue arrestado en el barrio de la Rochapea después de varias infracciones de tráfico con su moto. Portaba varias bolsitas de heroína y en el momento de su detención golpeó y forcejeó con dos agentes de policía. Sin embargo, permaneció sentado con normalidad mientras aguardaba su paso al calabozo. 

Todo el proceso está grabado y se van a aportar también al juzgado las imágenes de lo ocurrido. Los agentes se percataron de que el hombre no respiraba e intentaron reanimarlo con maniobras cardio pulmonares.

Para Bildu, los hechos son de "extrema gravedad" y han solicitado la comparecencia de la Delegada del Gobierno, Carmen Alba. 

"Desde Bildu se plantea la necesidad de investigar si la reacción, al parecer, violenta del fallecido ante su detención tuvo consecuencias en el trato que se le dio por parte de la Policía, y si el origen y la raza del detenido sería un elemento que pudiera tener que ver en ese trato". 

Bildu, que no cuenta con diputados por Navarra, ha anunciado también iniciativas en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno de España y el Ministerio del Interior den las explicaciones pertinentes sobre el caso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu obvia la autopsia y ataca a la Policía Nacional: pregunta si al fallecido en comisaría se le trató mal por ser negro