PREMIUM  SUCESOS

Bildu dilata el expediente a la policía que no hizo la alcoholemia a Beloki tras atropellar a dos ancianos

El expediente disciplinario lleva 4 meses paralizado y la justificación alude a un error en la gestión de estos documentos. 

Boletín de denuncia de Maider Beloki tras atropellar a dos ancianos en Pamplona.
Boletín de denuncia de Maider Beloki tras atropellar a dos ancianos en Pamplona.  

Paralizado y aplazado en el tiempo. Así es como ha estado el sumario correspondiente a la agente de policía que no hizo la alcoholemia a la concejal Maider Beloki tras atropellar a dos ancianos en una calle de Pamplona.

Bildu dilata así el expediente disciplinario que regula el caso y que atañe a esta agente de policía, que pasó por alto el accidente que protagonizó su concejala. Después de 4 meses, el asunto no se ha movido y sigue sobre la mesa. 

La excusa pasa por decir que se trata de un "error en el gestor de expedientes" que, por ser "electrónico", justifica que la instructora del caso, abogada del propio consistorio, no haya recibido notificación del mismo desde el 6 de mayo. Fue en esta fecha cuando se inició el expediente. Seguridad Ciudadana se ha encargado de dar esta información tras la documentación solicitada por UPN en el Ayuntamiento de Pamplona. 

Se trata este 'stop' de otra actuación de Bildu relativa al atropello que protagonizó su concejala Maider Beloki y la agente de policía, que pasó por alto hacerle la alcoholemia, algo "obligatorio" en Pamplona cuando hay un accidente. El boletín de denuncia con el que se sancionó a la edil de Pamplona fue valorado por otro policía municipal como infracción grave

Maider Beloki atropelló a dos ancianos el 31 de diciembre y la agente de policía que se ocupó del accidente no le hizo la alcoholemia, incluso rechazó la presencia del equipo de atestados. La policía y la concejal se conocían y se despidieron con dos besos en las mejillas cuando se marcharon del lugar, en la calle Duque de Ahumada. 

No es la primera vez que Bildu tergiversa la información relativa a este caso. Se encargaron hacer lo mismo el portavoz de Bildu en Pamplona, José Abaurrea y Aritz Romeo, que facilitaron datos inexactos en las comisiones municipales que debatían el asunto. Así, trataron de "leve" el hecho de que su concejal hubiese atropellado a dos ancianos la tarde de Nochevieja e insinuaron que la culpa fue de los propios viandantes, que cruzaron mal y sin mirar. 

Este periódico desveló el 4 de enero el supuesto trato de favor a la concejal, que se libró de la prueba de etilometría a pesar de la gravedad de las heridas sufridas por los atropellados: una mujer de 82 años sufrió fractura de pelvis. Los policías que intervinieron, en especial la agente 051, reconoció que sabía que la causante del accidente era concejal de Bildu en Pamplona. 

En esta ocasión, desde Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona reconocen ahora y después de 4 meses, "que el problema ya se ha solventado" y que el expediente sigue adelante. Así lo dice el área en una información publicada este miércoles por Diario de Navarra y después de que un grupo municipal haya pedido explicaciones sobre en qué situación se encontraba el asunto.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu dilata el expediente a la policía que no hizo la alcoholemia a Beloki tras atropellar a dos ancianos