PREMIUM  SUCESOS

Bildu convierte Berriozar en un escenario de pintadas y pancartas en favor de los terroristas de ETA durante fiestas

El alcalde ha consentido pancartas en lugares clave de las fiestas con textos alusivos a la libertad para los asesinos de la banda ETA. 

Pancartas y pintadas proetarras durante las fiestas de Berriozar, en concreto en la plaza Eguzki junto a una ikurriña.
Pancartas y pintadas proetarras durante las fiestas de Berriozar, en concreto en la plaza Eguzki junto a una ikurriña.  

Las fiestas de Berriozar han concluido dejando tras de sí un reguero de pancartas y pintadas proetarras, todas ellas consentidas por el alcalde de Bildu, sin que se ordenara su retirada o su limpieza. 

Las fiestas comenzaron con la imposición de la ikurriña, siguiendo los pasos de otras localidades gobernadas por los radicales después de la derogación de la Ley de símbolos en Navarra para apartar la bandera de Navarra. 

Entre las pancartas más visibles, destaca una gigante colocada en la entrada de la plaza Eguzki, centro neurálgico de muchos actos festivos, en las que se aludía a la libertad de los presos asesinos de la banda terrorista ETA. 

Durante las fiestas se han incrementado los daños al mobiliario urbano con pintadas y destrozos. En muchas de las pintadas se hace alusión a "seguir la lucha" a la expulsión de la Guardia Civil de Navarra (Alde Hemendik) o al apoyo a los radicales de Alsasua que pegaron una paliza a dos agentes y a sus parejas. 

Desde UPN de la localidad han denunciado la utilización política que el mundo abertzale sigue haciendo de los espacios festivos, sin importarles incluso la utilización de un espacio como la plaza Eguzki para manifestarse a favor de los presos de ETA. 

Los regionalistas han lamentado el notable aumento de pintadas que incitan a la violencia en el mobiliario urbano principalmente en la Pista Ilargi con el coste en limpieza que ello conlleva, así como la previsible sanción económica al Ayuntamiento como consecuencia de la colocación de la Ikurriña en la Casa Consistorial y "que un año más no abonará el alcalde Raúl Maiza de su bolsillo, sino que lo harán los vecinos y las vecinas de Berriozar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu convierte Berriozar en un escenario de pintadas y pancartas en favor de los terroristas de ETA durante fiestas