PREMIUM  SUCESOS

Beaumont ocultó datos sobre el incendio de Tafalla: no se activó el protocolo y el fuego se descontroló por completo

La consejera camufló que el incendio fue tipificado como "forestal", la patrulla de intervención rápida salió con media hora de retraso, pero ella lo valoró todo como "impecable".

Mª José Beaumont muestra el informe del incendio. Debajo, el aviso en el que se demuestra que el fuego fue un incendio forestal.
Mª José Beaumont muestra el informe del incendio. Debajo, el aviso en el que se demuestra que el fuego fue un incendio forestal.  

La consejera de Interior del Gobierno de Navarra ocultó datos sobre el incendio ocurrido en Tafalla el pasado mes de agosto y silenció que no se activó el protocolo de rápida intervención previsto en estos casos en plena campaña de verano.

El resultado del error fue terrible: el incendio más grave en extensión en la Comunidad foral de las últimas décadas por no poner en marcha los medios contratados específicamente para las campañas antiincendios de la época estival. 

Mª José Beaumont, consejera de Uxue Barkos colocada en el puesto por Bildu, ocultó que el incendio fue considerado desde el primero momento como "forestal", lo que obligaba a poner en marcha un protocolo de actuación nada más recibir el aviso, algo que no se hizo.

Navarra se encontraba en aquel momento en alerta máxima por incendios tras varias semanas sin lluvias y altas temperaturas. Beaumont calificó la actuación de su departamento como "impecable", sin reconocer que los tiempos de respuesta fueron equivocados y que, por ejemplo, el responsable de guardia de los bomberos estaba inoperativo en el momento de declararse el fuego. 

Navarra.com ha accedido al informe de Sos Navarra en el que se detallan con exactitud todos los movimientos, llamadas y decisiones tomadas entre las 11.53 horas del 25 de agosto hasta las 8.19 horas del 26 de agosto, cuando se declaró el suceso como "finalizado". 

SOS NAVARRA LO DEJA CLARO: "INCENDIO FORESTAL"

La consejera Beaumont ha tratado en todo momento de ocultar una realidad muy evidente. El centro de mando y coordinación de Sos Navarra calificó el incendio como "forestal" a las 11.53 de la mañana gracias a la llamada de una persona que alertaba del comienzo del fuego en la mediana de la autopista entre Pueyo y Tafalla en el kilómetro 54.

En ese momento la BRIF, una brigada con helicóptero y rápida intervención en incendios forestales, debía de haberse puesto en marcha desde Pamplona con el objetivo de llegar con el helicóptero y su personal en unos instantes. Habitualmente estos pequeños conatos de incendios quedan en nada con esta inmediata respuesta, algo que no ocurrió en este caso.

Incomprensiblemente, hasta el lugar se desplazaron sólo los bomberos de Tafalla y se pusieron también en marcha efectivos del parque de Oronoz Mugaire, que lógicamente por su ubicación, tardaron más en llegar. Sin embargo, no existe constancia en esos primeros y decisivos momento del aviso a la BRIF

Los bomberos relataron al centro de mando que el humo y el fuego comenzaba a invadir parte de un carril, pidieron que se diera aviso a la Policía Foral para regular el tráfico y explicaron, a las 12.26 horas, que el fuego estaba invadiendo el carril de dirección sur de la autopista

BOMBEROS SOLICITA LA BRIF: "ESTÁ DESCONTROLADO"

A las 12.26 de la mañana, 33 minutos después del inicio del incendio, los bomberos de Tafalla alertaron al centro de coordinación que el incendio estaba ya "descontrolado" y que no habían podido reducirlo a pesar de todos sus intentos. Se vieron completamente desbordados y sin ayuda. 

Es a esa hora, con esos 33 minutos de retraso, fue cuando la BRIF es alertada para ponerse en marcha con dos helicópteros. Un retraso ya definitivo para el desarrollo del incendio. Para cuando llegaron, apenas había ya nada que hacer y el fuego estaba desatado. 

La consejera Beaumont, en su intervención ante los medios engañó a los asistentes y señaló: "Se articularon los medios según el protocolo siguiendo los procedimientos, llamando inicialmente al parque de Tafalla como parque de referencia más cercano al lugar de donde procedía la llamada", explicó la consejera a sabiendas que que el protocolo se había incumplido de forma muy grave al no poner en marcha a los helicópteros.

La BRIF se movilizó a las 12.27 horas, sólo un minuto después de recibir el aviso ya tardío. También en esos momento se solicitó la ayuda de los medios aéreos del ministerio en Noáin, los denominados Azor

UN FUEGO DE MÁS DE 3.538 HECTÁREAS QUEMADAS

El incendio afectó finalmente a 3.538 hectáreas, de las que 2.006,5 hectáreas son terrenos agrícolas, 1.455 hectáreas forestales y, el resto, 76,5 hectáreas corresponden a infraestructuras.

El origen del fuego pudo ser una colilla (en el lugar se encontraron tres), aunque la Policía Foral mantiene abierta la investigación y no descarta otras hipótesis.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont ocultó datos sobre el incendio de Tafalla: no se activó el protocolo y el fuego se descontroló por completo