SUCESOS

Localizan con hipotermia a un vecino de Barañáin de 78 años, perdido tras intentar subir el Pico de Orhi

El hombre, que había comenzado a andar desde las 9 horas de la malaba, pudo alertar a la policía sobre las 21.30 horas y finalmente fue localizado de madrugada.

Dos excursionistas ascendiendo al Pico de Orhi. Turismo Navarra.
Dos excursionistas ascendiendo al Pico de Orhi. Turismo Navarra.  

Un hombre de 78 años, vecino de Barañain, que se había extraviado cuando trataba de subir al Pico de Orhi fue localizado la pasada madrugada por un equipo de socorro coordinado por SOS Navarra tras dos horas de búsqueda. 

"El excursionista presentaba una ligera hipotermia pero se encontraba en buenas condiciones", aseguran fuentes del Gobierno de Navarra.

Estas mismas fuentes han explicado que "el montañero contactó con la Guardia Civil, que sobre las 21.30 horas pasó la llamada al centro de gestión de emergencias de SOS Navarra sin que fuera posible volver a hablar con él". "La única referencia que se tenía era que había dejado el coche junto al túnel con la intención de subir al Orhi, y que había comenzado a andar hacia las 9 horas", informan. 

Cabe destacar que las condiciones meteorológicas "eran adversas, con lluvia, niebla y temperatura baja".

Para el rescate fueron movilizados los bomberos de Navascués, efectivos del parque de Cordovilla y del Grupo de Rescate Técnico (GRT), así como agentes de Policía Foral y Guardia Civil.

Algo después de las 12 de la noche los integrantes del GRT lo encontraron caminando por una pista entre la cola del pantano de Irabia y la zona del Orhi.

"Aunque empapado y con una ligera hipotermia, su estado general era bueno. Le fue proporcionada ropa seca y, tras llevarle hasta donde estaba aparcado su coche ambos fueron llevados hasta el hotel de Isaba en el que estaba alojado", han explicado las fuentes gubernamentales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Localizan con hipotermia a un vecino de Barañáin de 78 años, perdido tras intentar subir el Pico de Orhi