• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SUCESOS

La lavandería afectada por el incendio en Marcilla da trabajo a casi 130 personas

Ayerdi ofrece la colaboración del Gobierno para reconstruir la lavandería de Marcilla.

El alcalde Fabo (delante) y el vicepresidente Ayerdi (detrás) visitan las instalaciones de la empresa.
El alcalde Fabo (delante) y el vicepresidente Ayerdi (detrás) visitan las instalaciones de la empresa.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha visitado en Marcilla la empresa Indusal, que ha quedado prácticamente destruida tras el incendio declarado esta madrugada en su nave principal, y ha trasladado a la dirección de la compañía la colaboración del Gobierno de Navarra en la reconstrucción de las instalaciones de esta lavandería industrial, que da trabajo a entre 110 y 130 personas.

El vicepresidente Ayerdi también ha mantenido un encuentro con el alcalde de Marcilla, Mario Fabo, quien ha calificado el incendio como “un palo terrible para la localidad, que se suma al cierre de la congeladora hace dos años con el despido de 120 personas”. Si bien, en declaraciones a los medios, Mario Fabo ha mostrado la voluntad del Ayuntamiento para “levantar cuanto antes la lavandería y que vuelva a funcionar”.

Esta lavandería industrial procesaba, entre otras, la ropa de los hospitales del Servicio Navarro de Salud, que no se ha visto prácticamente afectada porque se encontraba en su mayoría en el almacén, lugar que no ha ardido, según han confirmado fuentes de la empresa. El grupo Indusal derivará ahora las ropas del Servicio Navarro de Salud a sus plantas de Bilbao y Nájera (La Rioja).

Según las primeras indagaciones de la Policía Foral, el incendio se habría originado por el calor residual de unas prendas que habían sido procesadas en una secadora. Tras prender esta ropa, el fuego ha podido afectar a un manguito de la conducción de gas de la secadora, lo que habría producido una fuga que ha prendido y expandido el fuego por toda la nave, en la que había una gran cantidad de carros con ropa.

Sin heridos en el incendio

El incendio, en el que no se han registrado heridos, ha afectado a la práctica totalidad de las instalaciones de la empresa, salvo al almacén y a una parte de las oficinas. La estructura metálica de la nave principal, incluida la cubierta, ha quedado muy dañada y se prevé que sea necesaria su demolición.

El vigilante de la empresa ha llamado al teléfono de emergencias del 112-SOS Navarra a las 1.53 horas de esta madrugada para avisar de que salían llamas y abundante humo de las instalaciones, ubicadas en la carretera de Marcilla a Funes, a las afueras de la primera localidad.

El Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra ha movilizado unidades de los parques de bomberos de Peralta, Lodosa, Tafalla y Central (Cordovilla), que al llegar han comprobado que se trataba de un incendio generalizado de grandes proporciones que afectaba principalmente a la nave central.

Los bomberos han desplazado tres autobombas, una cisterna, el camión con brazo articulado y dos vehículos de mando. Ante la imposibilidad de apagar el fuego en la nave principal, donde había abundante material textil de elevada combustibilidad, han centrado sus esfuerzos en preservar el almacén, logrando evitar que también se incendiara al igual que otras dependencias de la empresa.

Los efectivos han dado por controlado el incendio hacia las 3.45 horas, aunque las labores de limpieza y desescombro han continuado hasta las 7.15 horas. En el lugar permanece un retén del parque de Peralta para impedir que se reproduzcan las llamas a partir de los rescoldos. La Policía Judicial de la Policía Foral realiza la investigación de las causas del fuego.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La lavandería afectada por el incendio en Marcilla da trabajo a casi 130 personas