• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:38

 

 
 

SUCESOS

La avispa asiática y la inacción de las instituciones atemorizan a Sangüesa: ya han atacado a una persona

Una mujer recibió un picotazo en el barrio de Santiago. Tras el suceso, los vecinos buscaron el posible nido y dieron con él en lo alto de un edificio.

El nido de avispas de Sangüesa a la izquierda y la picadura que recibió la vecina a la derecha FACEBOOK
El nido de avispas de Sangüesa a la izquierda y la picadura que recibió la vecina a la derecha. FACEBOOK

El miedo se ha apoderado de los vecinos de Sangüesa y parecía que iba a tardar en marcharse. Todo empezó hace dos semanas, cuando una mujer tuvo que ser atendida de urgencia en el Complejo Hospitalario de Navarra tras haber recibido un picotazo de la temida avispa velutina, conocida comúnmente como la avispa asiática.

El suceso ocurrió en el barrio de Santiago. Ante los hechos, varios vecinos decidieron ponerse manos a la obra para buscar el posible nido de este insecto. Para su sorpresa, lo encontraron colgando en un alero de la calle Amadores.

Los propietarios del inmueble en el que estaba el nido fueron alertados de la situación y, dado que residen fuera de Sangüesa, se personaron en la ciudad para actuar en consecuencia. Sin embargo, el camino se les está complicando. Primero, llamaron al 112, que les dijo que contactasen con el Ayuntamiento.

Pero el Consistorio tan solo supo dar los números de dos empresas privadas dedicadas a estos asuntos. Así, cuando los vecinos trataron de contactar con estas compañías, pudieron ver que no contestaban a las llamadas y que tampoco recibían los mensajes.

Finalmente, optaron por acudir a los bomberos, recibiendo también un 'no' por respuesta. Allí les aseguraron que ellos no disponían del material necesario para la retirada de estos nidos.

Ahora, la cuenta de Facebook 'La que nunca falló' lanza un mensaje a la desesperada para criticar la situación y pedir ayuda: "Mientras el avispero siga ahí, el peligro para todos es evidente", señala.

La solución fue buscar otra empresa para que retirara el avispero. Se contactó con ella y, en menos de tres horas, acudió al lugar para quitar el avispero y deshacerse del peligro para los vecinos.

GUARDERÍO FORESTAL: EXPERTOS EN RETIRAR NIDOS

Por otro lado, se recuerda que sí que hay un grupo de personas expertas dentro de la Comunidad foral en retirar estos nidos de avispas. Estos son los miembros del Guarderío Forestal de Navarra. 

En las últimas horas, desde su perfil de Twitter han publicado una serie de mensajes, en los que afirman haber retirado hasta diez nidos de estas avispas en la cuenca de Pamplona.

Por otro lado, desde esta cuenta de Twitter también han subido un vídeo que muestra la retirada de un nido de estas avispas que había sido localizado en la localidad de Juslapeña.

DEFIENDEN SU NIDO HASTA CON LA MUERTE

Según los datos recopilados en Europa, la avispa asiática no representa más peligro que su homóloga europea. De hecho, ambas especies prefieren la huida antes que el ataque.

Generalmente, las avispas atacan en defensa del nido. En un primer momento, si el nido es agitado o dañado, las avispas salen al exterior y se posan sobre él para observar qué sucede.

Si el nido es nuevamente molestado, una o varias avispas combaten al intruso picándole rápidamente, incluso a través de la ropa, y retroceden posándose otra vez en el nido.

Su pauta es defender el nido a toda costa, hasta tal punto que, si se aplica fuego en él, las avispas arriesgan su vida defendiéndolo y pueden llegar a morir. Puedes leer más sobre la avispa asiática aquí.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La avispa asiática y la inacción de las instituciones atemorizan a Sangüesa: ya han atacado a una persona