PREMIUM  SUCESOS

Aves prohibidas en una huerta de Villava: una llamada de un vecino permite localizar unas jaulas con varias especies silvestres

Un vecino de 45 años y residente en la localidad próxima a Pamplona ha sido denunciado administrativamente por Policía Foral.

La jaula en la que se encontraban algunas de las aves. POLICÍA FORAL
La jaula en la que se encontraban algunas de las aves. POLICÍA FORAL  

Agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral, adscritos al GIA (Grupo de Investigación Ambiental), han intervenido recientemente en Villava varias especies de aves fringílidas e insectívoras cuya posesión está expresamente prohibida por la Ley Foral 2/93 de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats. Ha sido denunciado administrativamente por ello un vecino de la localidad de 45 años.

Los hechos se conocieron por un aviso ciudadano informando de la práctica ilegal. La patrulla comprobó que efectivamente en una huerta se divisaban especies silvestres encerradas en jaulas, por lo que los agentes se personaron para identificar las razas.

Se trata de acentores comunes (prunela modularis), petirrojos europeos (erithacus rubecula), jilgueros (carduelis carduelis) y luganos (spinus spinus), además de otras especies legales como gallos, canarios y gallinas. También se observaron jaulas trampa presuntamente para colocar reclamos vivos que atraigan otros ejemplares, que fueron decomisadas junto a otras artes prohibidas como botrinos.

Se informó al denunciado que esas especies no pueden ser capturadas ni permanecer en estado de cautividad, quedando en custodia hasta que el Departamento de Medio Ambiente decida su destino final. Por ello fue denunciado por infringir el artículo 8.2 de la Ley Foral 2/1993 ("quedan prohibidos la posesión, naturalización, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo la importación, exportación, exposición a la venta y exhibición pública").

Se recuerda finalmente que en Navarra está prohibida por ley la caza de pajarillos o silvestrismo, dado el importante papel que juegan estas especies para el correcto equilibrio del ecosistema, ha informado el Gobierno foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aves prohibidas en una huerta de Villava: una llamada de un vecino permite localizar unas jaulas con varias especies silvestres