PREMIUM  SUCESOS

La avenida del Ebro supera Castejón tras haberse registrado desbordamientos de ríos en Funes, Caparroso y Falces

Se han anegado "las zonas habitualmente inundables", sin provocar mayores incidencias, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Estado del río Aragón a su paso por la localidad de Caparroso. CEDIDA
Estado del río Aragón a su paso por la localidad de Caparroso. CEDIDA  

La avenida del río Arga esta madrugada de sábado en la Zona Media de Navarra ha causado, según las primeras estimaciones, menos afecciones de las previstas y ningún daño personal, según la información ofrecida por el Gobierno de Navarra.

De hecho, el Ejecutivo foral ha destacado que no ha sido necesario intervenir para socorrer a ninguna persona, y en las carreteras, a pesar de que algunas se han visto inundadas, las incidencias han sido escasas, dado que a esas horas apenas había tráfico.

Se han anegado "las zonas habiltualmente inundables y sin grandes afecciones", han dicho las mismas fuente, pese al desbordamiento del Arga en Funes y Falces, y del Aragón en Caparroso. La avenida se ha trasladado entonces al Ebro, cuyo nivel seguía subiendo por la mañana, aunque, según las predicciones, no iba a llegar a alcanzar la altura de desbordamiento.

El Arga ha comenzado a salirse del cauce a su paso por Funes a las 01.38 horas, inundando la carretera y caminos, pero sin afecciones que hayan requerido la intervención de los servicios de asistencia.

Estos sí que han tenido que actuar en Caparroso, donde la crecida del Aragón ha provocado la inundación de algunas bajeras en la zona más próxima a su cauce, y a primera hora de la mañana han estado en alerta las estaciones de aforo al pie de la presa de Yesa, con el nivel y caudal estabilizados, al igual que en la de Caparroso.

También han permanecido en alerta la estación del Arga en Funes, donde ha comenzado por la mañana a descender el nivel y el caudal del río, y la del Ebro en Castejón, con tendencia al alza en ese momento de la jornada.

EL PICO DE LA RIADA

Según la predicción de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el río iba a alcanzar en este punto un máximo de 1.886 metros cúbicos por segundo entre las 17.30 y las 18 horas.

En este sentido, el pico de la riada que ha registrado el Ebro ha superado Castejón sin más incidencias que la inundación de las zonas inundables, ha resaltado el Gobierno de Navarra por la tarde de este sábado.

Las motas de protección han resistido la punta de la avenida y han sido vigiladas por si se vieran afectadas por la fuerza de la corriente de la gran cantidad de agua que llevaba el río. El Ejecutivo foral ha mantenido activado el plan especial de emergencia, ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad foral, en el nivel de situación 1, al no haber desaparecido el peligro de desbordamientos en la Ribera.

Se calculaba que el frente de la avenida iba a llegar entre las 21 y las 22 horas a Tudela, donde los bomberos, la Policía Municipal y voluntarios han preparado barreras y bombas de achique, por si se produjeran desbordamientos que hicieran necesaria su utilización.

SEGUIMIENTO PERMANENTE

El Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra ha permanecido en contacto con los alcaldes de las localidades que se encuentran en el curso del río y ha realizado un permanente seguimiento de la evolución de su caudal.

La situación de las carreteras ha mejorado notablemente desde la mañana del sábado y a las 20 horas solo permanecía cortada por inundación la NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) entre los puntos kilométricos 10,9 y 13,1. Además, se ha dado paso alternativo por desprendimientos en la NA-170 (A-15, Santesteban) en el punto kilométrico 16, y por hundimiento de la calzada en la NA-4150 (Leita-Goizueta-Hernani) en el punto kilométrico 3.

El Gobierno de Navarra mantiene su recomendación a los conductores de que circulen con precaución por la posible presencia en la calzada de balsas de agua y barro, así como de árboles o ramas como los retirados el viernes, sobre todo en Baztán y en la zona del río Bidasoa.

El nivel de los ríos puede consultarse en la web de El agua en Navarra; mientras que el estado de las carreteras se publica en el portal respectivo del Gobierno de Navarra; y los datos de las estaciones meteorológicas del Ejecutivo foral están disponibles en este enlace.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La avenida del Ebro supera Castejón tras haberse registrado desbordamientos de ríos en Funes, Caparroso y Falces