SUCESOS

Pisos a precio de saldo: alertan del aumento de estafas en alquileres de vivienda en Navarra

Los delincuentes usan reconocidas páginas web de alquiler para solicitar a los interesados un adelanto de dinero en concepto de fianza.

Imagen de archivo de un bloque de pisos en Pamplona junto a un anuncio fraudulento en una web de alquiler de pisos que busca recibir un pago antes de poder firmar el supuesto contrato. NAVARRA.COM
Imagen de archivo de un bloque de pisos en Pamplona junto a un anuncio fraudulento en una web de alquiler de pisos que busca recibir un pago antes de poder firmar el supuesto contrato. NAVARRA.COM

La Policía Nacional ha detectado en los últimos meses un aumento del número de denuncias por estafa en alquiler de viviendas en Navarra para conseguir un adelanto de dinero por un piso que nunca llega a alquilarse.

Las víctimas manifiestan que, a través de varios portales web de alquiler de viviendas, observaron varios anuncios que despertaron su interés, con "inmejorables condiciones económicas" por lo que contactaron con los supuestos propietarios a través de correos electrónicos o redes sociales.

Según ha especificado la Policía Nacional, la estafa consiste en poner en circulación anuncios que "siempre mejoraban el precio de los competidores del sector en la misma zona".

Una vez que las víctimas muestran su interés en efectuar el alquiler de las viviendas, el estafador les comunica que se encuentra en el extranjero y que no podrá acudir para enseñar el piso ni para la firma del contrato, remitiéndoles a través de correo electrónico la copia del contrato y la manera de efectuar el abono de la fianza y primer mes de alquiler. Un conocido o una agencia de alquiler se encargaría de entregar las llaves, siempre según la versión de los ciberdelincuentes.

Esta suma económica que constituye la fianza y el pago del primer mes de alquiler el dinero que los estafadores defraudan a las víctimas.

En algunos casos detectados, las víctimas han llegado a efectuar el pago solicitado por el estafador pero una vez enviado el dinero no vuelven a tener noticias del piso ni de los autores, que ya no contestan a los requerimientos de los defraudados.

Las investigaciones de este tipo de hechos delictivos está siendo canalizadas por el Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, y se efectúa de forma conjunta y coordinada con el resto de Comisarías de Policía Nacional de España.

La estafa alcanza una implicación a nivel del toda España ya que los autores se sirven de la utilización de las nuevas tecnologías para el desarrollo de su actividad, lo que genera una multitud de víctimas a lo largo del territorio nacional que requiere de la máxima coordinación y cooperación policial.

CÓMO IDENTIFICAR ESTAS ESTAFAS

Para evitar que se produzcan nuevas estafas, la Policía Nacional ha compartido algunas recomendaciones a las posibles víctimas. Se aconseja desconfiar de anuncios con precios de alquiler muy por debajo del precio medio de mercado y comparar antes con otros pisos de la misma zona y características.

No hay que fiarse de propietarios que dicen residir en el extranjero y por algún motivo no pueden enseñarte el piso en persona. En sus anuncios suelen citar a empresas como Airbnb, Idealista o similares, cuando no tienen nada que ver en el proceso y simplemente utilizan su nombre de manera fraudulenta para dotar de mayor credibilidad al fraude.

Las prisas deben poner en alerta a los interesados en el alquiler. Los ciberdelincuentes siempre tienen prisa por cerrar el trato lo antes posible. Si no se ha visto la vivienda antes, nunca se debe pagar por adelantado por lo que se recomienda concertar una cita para ver antes el local, piso o casa.

Si se solicitan pagos a través de servicios de envío de dinero de forma anónima, como MoneyGram o Western Union, no se debe continuar con el proceso. Tampoco si se solicita una transferencia a un banco que no sea de la misma nacionalidad que el presunto propietario de la vivienda a alquilar.

Si se sospecha de que se trata de un anuncio fraudulento, la Policía Nacional aconseja cortar totalmente la comunicación con el anunciante y ponerse en contacto con el teléfono 091 o con la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de Policía Nacional, donde serán informados de los trámites que pueden seguir y los derechos que como víctimas les asisten.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pisos a precio de saldo: alertan del aumento de estafas en alquileres de vivienda en Navarra