• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SUCESOS

Duro balance: aumentan en Navarra los delitos contra la libertad sexual y contra las personas

Los delitos de homicidio doloso se incrementan en un hecho en el total de los mismos, aquellos que son consumados experimentan un incremento considerable pasando de 4 a 9 personas fallecidas.

Un furgón de la Policía Foral y varios agentes en las labores de vigilancia en la cuesta de Santo Domingo de Pamplona POLICÍA FORAL
Un furgón de la Policía Foral y varios agentes en las labores de vigilancia en la cuesta de Santo Domingo de Pamplona. POLICÍA FORAL

Durante el año 2018 se han conocido en la Comunidad Foral un total de 5.694 hechos penales de carácter estratégico, lo que supone un 2.4% menos que el año anterior. Se trata de una serie de ilícitos penales de especial relevancia social, bien por su número o por la importancia de los bienes jurídicos afectados.

Los delitos se agrupan en tres ámbitos: los delitos contra las personas (asesinatos, homicidios, lesiones), los delitos contra la libertad de indemnidad sexual (agresiones y abusos) y los delitos contra el patrimonio (hurtos y robos).

Del total de hechos conocidos, el 73.3% están relacionados con delitos contra el patrimonio, el 24.2% con los delitos contra las personas y el 2.5% contra la libertad e indemnidad sexual.

A pesar del descenso global en el número de hechos investigados, se da la circunstancia de que tan sólo los delitos contra el patrimonio experimentan realmente una disminución en su número global, registrándose un 3.6% menos de hechos.

Dentro de esta reducción, destaca que durante el año pasado se registró una bajada del 42.9% en el número de delitos de robo con violencia e intimidación (de 441 a 252). Por el contrario son las sustracciones en el interior de vehículos las que experimentan un incremento del 10,2%, en este ámbito delictivo.

Los delitos contra las personas, se incrementen un 0.7% respecto a 2017 (de 1369 a 1378 hechos). De ellos, la gran mayoría (1356) están relacionados con lesiones, seguidos por los homicidios dolosos (15) e imprudentes (7, la mayoría por atropello a peatones).

Aunque los delitos de homicidio doloso se incrementan en un hecho en el total de los mismos, aquellos que son consumados experimentan un incremento considerable, un 125%, pasando de 4 a 9 las personas fallecidas.

En cuanto a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, se han registrado 145 casos (4 más que el año anterior), lo que supone un 2.8% más. Dentro de este tipo de delitos, despunta el incremento de agresiones sexuales (pasando de 17 a 28 casos).

TEMPORALIDAD Y ZONAS POLICIALES

En cuanto a la temporalidad de estos hechos, la mayor actividad delincuencial se detecta en el mes de julio (618 hechos, un 16.9% menos que el año anterior, con especial incidencia durante las fiestas de San Fermín), seguido por el mes de diciembre (552 hechos en 2018). En el otro extremo se sitúa junio (con 382 delitos).

Por zonas policiales, la de Pamplona es la que más delitos estratégicos registra (un 56.21% del total), seguida de Tudela (22.81%), situándose en el extremo contrario la de Sangüesa (1.14%).

En cuanto a la variación respecto al año 2017 el mayor incremento se produce en la zona policial de Tafalla, un 32,3%, siendo Alsasua con un 21,2% la que mayor descenso en delitos estratégicos conocidos experimenta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Duro balance: aumentan en Navarra los delitos contra la libertad sexual y contra las personas