• lunes, 02 de agosto de 2021
  • Actualizado 23:04

 

 
 

SUCESOS

Aumentan las denuncias por incumplir del toque de queda en Pamplona

Además, con respecto a la semana pasada también han subido las sanciones relacionadas con fiestas en pisos de 55 (20%) a 92 (22%).

El primer Juevincho en Pamplona bajo las nuevas restricciones debido a la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS
El primer Juevincho en Pamplona bajo las nuevas restricciones debido a la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del Área de Seguridad Ciudadana, ha interpuesto entre el 26 de febrero y el 11 de marzo un total de 427 denuncias por incumplimiento de las normas de seguridad sanitaria vinculadas al Covid-19. Suponen un aumento del 37% respecto a la quincena anterior cuando fueron 311, cifra similar a los periodos anteriores cuando se alcanzaron 337 y 342 denuncias.

Durante las dos últimas semanas, la mayor parte de las denuncias han sido el último fin de semana y a personas, ya que los apercibimientos a establecimientos han descendido. Las denuncias a personas han sido 409, un 44,5% más que en la anterior comisión, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

Por tipo de denuncias a personas, los mayores incrementos se dan por el incumplimiento de horarios, ya que se contabilizaron 173 (42% del total) frente a 101 (suponía el 36%). También aumentan las relacionadas con fiestas en pisos que suben de 55 (20%) a 92 (22%). Se ha pasado de nueve denuncias a organizadores a 14.

Desde Seguridad Ciudadana se ha informado en la Comisión Covid-19 que son innumerables los avisos por ruidos y posibles fiestas que a la llegada de los agentes cesan. Se han destacados fiestas como una en un bar del Casco Antiguo y algunas celebradas en apartamentos turísticos.

También aumentan las denuncias por botellones que van de 61 (22%) a 73 (18%) en los últimos quince días y por fumar sin distancia que suben de 11 (4%) a 19 (5%). Solo se mantienen similares las denuncias por no usar mascarillas: 52 estos días (13%) y 50 (18%) la quincena anterior. No ha habido ninguna denuncia en bajeras (en la anterior comisión se contabilizaron 5 (2% del total).

Los establecimientos han sumado 18 denuncias. En el periodo anterior fueron 28. Se debieron a incumplir reglas de higiene (7), aforo (5), horario de hostelería (3), apertura de local (2) y no cumplir las normas en la terraza (1).

Por otra parte, en los últimos quince días, desde la última reunión de la Comisión Covid-19, se han contabilizado dos nuevos casos positivos diagnosticados en la plantilla municipal. En estos momentos, hay nueve trabajadores de baja por Covid-19, lo que supone en torno al 0,5% de la plantilla del Ayuntamiento y sus organismos autónomos. El total de personas con casos confirmados en esta segunda oleada desde inicios de septiembre es de 112 (un 6,2% del total del personal municipal).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumentan las denuncias por incumplir del toque de queda en Pamplona