PREMIUM  SUCESOS

Ocho sindicalistas radicales se encadenan en el Parlamento para "defender de la Justicia" a uno de sus militantes

Varios miembros de LAB se enfrentan a penas de cárcel y multas por protagonizar desórdenes públicos con motivo de las movilizaciones realizadas en La Sangiovesa y Huerta de Peralta.

Ocho sindicalistas de LAB se encandenan en el Parlamento de Navarra NAVARRA.COM
Ocho sindicalistas de LAB se encandenan en el Parlamento de Navarra NAVARRA.COM  

Ocho personas han sido identificadas por la Policía Foral después de alterar el orden público y encadenarse a la fachada del Parlamento de Navarra en el marco de unas protestas sindicales orquestadas por los abertzales de LAB.

El motivo de este acto, al que han acudido una veintena de personas, ha sido protestar por la causa judicial abierta contra Imanol Salinas, uno de los miembros del sindicato que se enfrenta a dos años de cárcel por un altercado producido durante el conflicto laboral del restaurante La Sangiovesa del pasado año.

Salinas irrumpió, a modo de protesta, en el local situado en la calle García Castañón, con un megáfono, pegatinas y una pancarta, alterando el orden y, por ello, se enfrenta a 21 meses de prisión.

Sobre las 12.30 horas, un grupo de sindicalistas ha llegado a la puerta del Parlamento de Navarra y ha coreado diferentes consignas como "la lucha sindical no es delito" o "Imanol, libre y con nosotros".

Después, ocho de ellos se han encadenado en los barrotes de la entrada frente a la mirada de la Policía Foral, que posteriormente ha procedido a cortar las cadenas con una cizalla sin que los manifestantes ofrecieran mucha residencia. Pasados quince minutos, todos han sido identificados y la movilización ha quedado disuelta.

"Se trata de una acción llamativa que busca interpelar al Gobierno de Navarra porque la situación es especialmente grave", ha señalado la portavoz de esta protesta quien también ha criticado que la justicia, "en contra del modelo sindical de LAB", ha abierto a varios de sus afiliados diferentes causas por los desórdenes provocados en La Sangiovesa y Huerta de Peralta.

En ese caso, el sindicato abertzale ha denunciado que debido a las movilizaciones y protestas en la localidad navarra han recibido 45 multas y varios miembros se enfrentan a un año de cárcel y sanciones por valor de más de 19.000 euros.

"Imanol Salinas corre el riesgo de que en las próximas semanas sea detenido y llevado a la cárcel para dos años", ha destacado la portavoz de los radicales de LAB al mismo tiempo que ha instado a los "jueces, políticos e inspectores a estar en las empresas vigilando que se cumplan los derechos de los trabajadores y no llevando a los sindicalistas a la cárcel".

En este sentido, el sindicato LAB ha manifestado su intención de continuar la "lucha" y ha convocado una concentración frente al juzgado el próximo 20 de septiembre, a las 12 horas; así como una manifestación que partirá de la antigua estación de autobuses el 28 de este mismo mes, a las 17.30 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ocho sindicalistas radicales se encadenan en el Parlamento para "defender de la Justicia" a uno de sus militantes