PREMIUM  SUCESOS

Nuevo ataque a Navarra en un pueblo ribero: rocían el cartel de bienvenida para dejar solo el euskera

Cuando los ataques se producían en sentido contrario, hacia los nombres en euskera, Bildu y Geroa Bai lamentaban los hechos sobre los que ahora no se pronuncian.

El cartel de tráfico que da la bienvenida a Navarra aparece con el nombre tachado en castellano en Cortes. CEDIDA
El cartel de tráfico que da la bienvenida a Navarra aparece con el nombre tachado en castellano en Cortes. CEDIDA  

Continúan los ataques a los carteles de Navarra en la Ribera. Otra señal de tráfico ha sido rociada con pintura para tachar la nomenclatura en castellano de la Comunidad foral y dejar únicamente el nombre en euskera.

Este nuevo ataque vandálico ha tenido lugar en una de las entradas a la localidad de Cortes, concretamente en el cartel informativo que da la bienvenida a la Comunidad foral a los conductores que circulan desde Aragón por la carretera secundaria CP-2a.

La señal de tráfico ha sido rociada con spray para tachar el cartel en castellano y dejar solo 'Nafarroa', la nomenclatura en euskera. Se trata de un ataque similar a los registrados en las últimas semanas en varios puntos de la Ribera navarra.

De hecho, la semana pasada, otro cartel similar fue objeto de un acto radical muy similar registrado en otra de las carreteras que une la Comunidad foral y Aragón.

Estos ataques recuerdan al perpetrado el pasado mes de noviembre contra otro panel informativo situado en Monteagudo. A diferencia de estos hechos, en aquel momento se arrancó la grafía en euskera para dejar solo el nombre de la comunidad en castellano.

Los hechos coincidieron con la celebración del acto de 'España Ciudadana' en Alsasua, una concentración que reunió a los principales rostros de Ciudadanos, VOX y el PPN en la localidad navarra para defender a los dos guardias civiles y sus parejas agredidos en 2016.

Ante aquel ataque a las señales de Navarra, EH Bildu y Geroa Bai decidieron mostrar su malestar a través de sus cuentas oficiales. Bildu aseguró que "quienes odian esta tierra no descansan" y Geroa Bai lo calificó de "un claro ejemplo de intolerancia y euskarafobia".

A diferencia de estas reacciones, ante los últimos actos para borrar la nomenclatura en castellano, ninguno de los dos partidos que forman parte del Gobierno cuatripartito de Navarra se ha pronunciado sobre los hechos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo ataque a Navarra en un pueblo ribero: rocían el cartel de bienvenida para dejar solo el euskera