PREMIUM  SUCESOS

Atacan el monumento del Fuerte de San Cristóbal con pintadas de consignas proetarras

Desde UPN han condenado estas acciones "que ponen de manifiesto una vez más el poco talante democrático de algunos".

Pintadas proetarras en el monumento a los fallecidos en el Fuerte de San Cristóbal RN
Pintadas proetarras en el monumento a los fallecidos en el Fuerte de San Cristóbal RN  

El monumento a las personas que fallecieron en el Fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezcaba de Pamplona, durante la Guerra Civil ha vuelto a ser objeto de un ataque; en este caso las figuras conmemorativas han sido pintadas con lemas proetarras.

Desde la cuenta de Twitter de la asociación Recuperar Navarra se ha publicado un vídeo que demuestra el acto vandálico ejercido sobre la escultura. En una de las piezas que compone el monumento se ha estampado la consigna "Gora ETA", mientras que las otras dos piezas también han sido pintadas.

Al conocerse la noticia, UPN ha utilizado también sus redes sociales para denunciar este tipo de conductas salvajes y ajenas a cualquier sociedad democrática. Los regionalistas, primero a través de la cuenta del grupo municipal de UPN en Berriozar y después a través de la cuenta principal del partido, han mostrado su "rotunda condena a este tipo de ataques que ponen de manifiesto una vez más el poco talante democrático de algunos".

Se trata de uno de los últimos ataques del movimiento abertzale en Navarra, que ha visto cómo las antiguas maneras de la kale borroka han vuelto a aparecer en la Comunidad Foral ante la permisividad del cuatripartito al frente del Ejecutivo foral. La masiva colocación de carteles y pintadas proetarras durante las últimas fiestas de San Fermín de Aldapa en las calles del Casco Antiguo de Pamplona ha sido uno de los puntos álgidos del vandalismo imperante desde los sectores independentistas.

Esta misma semana el Gobierno de Navarra adelantaba la supresión del convenio de colaboración con la delegación del Gobierno en Navarra para la eliminación de pintadas "de exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo, de los terroristas o de las organizaciones terroristas”. El Ejecutivo ha justificado su decisión asegurando que la competencia de eliminar este tipo de pintadas, como las de San Cristóbal, es competencia de los municipios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Atacan el monumento del Fuerte de San Cristóbal con pintadas de consignas proetarras