PREMIUM  SUCESOS

Investigan a una asociación de comerciantes de la Comarca de Pamplona por estafar más de 50.000 euros

En la denuncia presentada se hace hincapié en "irregularidades" relacionadas con el dinero de las subvenciones del Gobierno foral y las cuotas de los socios.

Una persona compra ropa en un comercio. ARCHIVO
Una persona compra ropa en un comercio. ARCHIVO  

La Guardia Civil de Navarra ha tomado declaración como investigados a tres personas como presuntas autoras de un delito continuado de estafa.

El pasado noviembre, se recogió una denuncia en la que se ponían de manifiesto diversas formas de actuar en la gestión de una asociación de comerciantes afincada en la Comarca de Pamplona.

En dicha denuncia, se hacía hincapié en irregularidades relacionadas con dinero de subvenciones concedidas por el Gobierno de Navarra, así como de las aportaciones realizadas por parte de los socios.

FASE DE INVESTIGACIÓN

Tras conocer los hechos, se inicia la búsqueda de datos en informaciones que puedan llevar al esclarecimiento de los hechos.

Durante esta fase, se tiene conocimiento de numerosos movimientos bancarios (ingresos, pagos, transferencias…) en los que estaba implicada la asociación investigada.

Recabada toda la información necesaria por parte de los agentes actuantes, se pudo determinar que habrían cometido irregularidades a la hora de constituir la asociación y solicitar las subvenciones (ya que se exigen un número mínimo de socios en la asociación para poder optar a las subvenciones), falsificando la documentación para llegar a ese mínimo.

Además,  se comprobó como realizaban unos supuestos pagos, con los que simularían unos gastos para promocionar la Asociación, en forma de regalos a clientes, necesarias también como requisito para el acceso a las subvenciones del Gobierno de Navarra.

Tales acciones consistían en algunos casos en realizar pagos a determinados números de cuenta, con los que se generaba un justificante, quedándose con el justificante que sería entregado al Gobierno de Navarra para conseguir la subvención, anulando posteriormente dicho pago.

En otras ocasiones, realizaban promociones de objetos o regalos, pero comprando y entregando menos cantidad de los que figuraban en las facturas presentadas.

RESULTADOS DE LA OPERACIÓN

La operación, denominada “MERCHANT”, ha sido llevada a cabo por parte de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra y ha podido esclarecer el modo fraudulento de actuar de una Asociación en la que se daba de alta a personas como socios que realmente no lo eran, falseando facturas y pagos, que posteriormente presentaban en el Gobierno de Navarra para solicitar subvenciones.

Se calcula que el valor de lo estafado supera los 50.000 euros en un periodo de cinco años, siendo tres varones investigados como presuntos autores de tales hechos (el gerente, el presidente de la asociación y el hermano de este último que se encargaba de la compra de regalos que serían entregados a los clientes de los comercios).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigan a una asociación de comerciantes de la Comarca de Pamplona por estafar más de 50.000 euros