• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:31

 

 
 

SUCESOS

El asesino de la mujer de Murchante acababa de salir de la cárcel y vivía con la víctima

La Policía Foral ha cursado una orden de detención para Pedro María R.G., de 41 años, en paradero desconocido.

Una mujer asesinada en Murchante al ser apuñalada en un vehículo. POLICÍA FORAL
Una mujer asesinada en Murchante al ser apuñalada en un vehículo. POLICÍA FORAL

El asesino de María Pilar Berrio Jiménez, la mujer de 43 años apuñalada por su cuñado en Murchante, había salido recientemente de prisión y convivía con la víctima y sus hijos en el domicilio de la localidad navarra.

A pesar de no tener un lugar de residencia fijo, el agresor se había instalado en la casa de María Pilar Berrio, una vivienda social en el Paseo de Saldemonte. Aunque no consta ninguna denuncia previa por malos tratos, la Policía Foral se había personado en varias ocasiones por incidentes que involucraban al homicida.

A las 10.24 horas el autor del crimen, de 41 años, ha embestido con su vehículo el coche de la víctima, cortando su paso a la altura del campo de fútbol de la localidad. Tras asestar las puñaladas mortales, ha huido del lugar y permanece todavía en paradero desconocido.

Pedro María R.G. cuenta con numerosos antecedentes y fue detenido en 1998 por el asesinato de la empleada de una gasolinera en el municipio guipuzcoano de Ikaztegieta. Finalmente fue absuelto por un jurado popular, junto a los otros dos investigados, ante falta de pruebas.

La Policía Foral trabaja para localizar al sospechoso del asesinato y ha cursado una orden de detención de la que ya están al tanto el resto de cuerpos policiales.

La víctima, originaria de Vitoria, estaba empadronada en Murchante desde 2017. Allí vivía con sus dos hijos, de 5 y 9 años que acudían al colegio de la localidad. Los menores han sido testigos del asesinato de su madre ya que se encontraban en el interior del vehículo cuando fue atacada.

El alcalde de la localidad, Luis Sancho, en una entrevista concedida a Cadena Ser ha destacado que los vecinos de la localidad se encuentran "conmocionada" por el suceso.

El Ayuntamiento de Murchante ha convocado para las 20 horas de este miércoles una concentración de repulsa y condena del asesinato en la plaza Virgen de la Asunción, además de decretar tres días de luto. El Consistorio de Tudela también ha convocado un acto de repulsa para este jueves a las 12 del mediodía.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha mostrado "su más profundo rechazo y condena" ante el crimen. El vicepresidente y consejero de presidencia, Igualdad, Función Pública y Interior, Javier Remírez y la directora del Instituto Navarro para la igualdad, Eva Isturiz, participarán en la concentración de repulsa convocada en la localidad ribera.

De esta forma, el Gobierno de Navarra quiere mostrar su rechazo hacia "todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres", y su "firme compromiso de trabajar en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El asesino de la mujer de Murchante acababa de salir de la cárcel y vivía con la víctima