SUCESOS

Madrugada de angustia en Pamplona: dos horas atrapados en un ascensor por exceso de peso

El suceso del ascensor tuvo lugar en la calle Calderería y agentes de Policía Municipal y bomberos trabajaron para evitar heridos. 

Dos ascensores en un edificio de viviendas.
Dos ascensores en un edificio de viviendas.  

Noche movida en Policía Municipal de Pamplona con motivo del fin de semana de San Fermín de Aldapa. Cientos de personas se dieron cita en la madrugada del sábado al domingo, con algunas incidencias, al margen de los accidentes de tráfico y el grave atropello ocurrido en la avenida Baja de Navarra

En concreto, los agentes fueron movilizados para casi medio centenar de intervenciones, entre las que destacaron fiestas o incidentes en viviendas, como las ocurridas en el barrio de Iturrama, con pisos con más de 60 personas en su interior en plena fiesta

A las 2.25 horas una patrulla de prevención del cuerpo municipal fue llamado para acudir a un edificio de la calle Calderería, donde varias personas habían quedado atrapadas dentro de un ascensor, que no conseguía volver a funcionar. 

En el lugar se personaron agentes y bomberos, que durante más de dos horas trabajaron para sacar a todos los atrapados. La dificultad de acceso y lo cuidadoso del rescate ha hecho que la operación se prolongara durante casi dos horas. Todas las personas fueron liberadas y ninguna de ellas sufrió heridas. 

El posible exceso de peso es la causa probable de lo sucedido, que hizo que el ascensor se detuviera y no volviera a funcionar con normalidad.

MOTIVOS DE UN SOBREPESO

Los responsables de la empresa de ascensores Inapelsa recogen en su página web los motivos por los que un ascensor puede pararse y las graves consecuencias que puede traer cumplir con el peso máximo permitido y aconsejado en estos casos. 

"Cada ascensor tiene establecida una carga máxima que puede soportar. Esta depende de factores como la superficie de la cabina, el uso para el que ha sido instalado (no es lo mismo un montacargas que un ascensor unifamiliar), el recorrido estipulado o la velocidad", señalan. 

Indican, además, que hoy en día existen mecanismos de seguridad que impiden que ocurra un accidente y que garantizan la seguridad de los usuarios, posiblemente lo ocurrido en el piso de Calderería. El ascensor se detuvo, pero ni cayó ni ocurrió ninguna otra consecuencia. 

Entre las razones para no sobrepasar el peso máximo de un ascensor está el de no desgastar las piezas o el de no producir averías costosas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Madrugada de angustia en Pamplona: dos horas atrapados en un ascensor por exceso de peso