PREMIUM  SUCESOS

Hachas, cuchillos, pistolas y mazos: las más de 600 armas incautadas por la Policía Nacional en Navarra

La mayor parte de las incautaciones realizadas se han producido durante el patrullaje habitual de dotaciones de Seguridad Ciudadana y controles preventivos

La Policía Nacional informa de las más de 600 armas prohibidas intervenidas en Navarra fruto de la prevención de seguridad ciudadana en la vía pública. PABLO LASAOSA 03
La Policía Nacional informa de las más de 600 armas prohibidas intervenidas en Navarra fruto de la prevención de seguridad ciudadana en la vía pública. PABLO LASAOSA 03  

En los últimos meses, la Policía Nacional ha incautado más de 600 armas y objetos prohibidos en Navarra, todos ellos en base a los controles e intervenciones de carácter preventivo llevado a cabo por unidades de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Intervención Policial principalmente.

Entre la armas incautadas destacan la cantidad de cuchillos y navajas de gran tamaño, así como pistolas, mazos, bates, sprays, tijeras, puños americanos, hachas y espadas. 

La mayor parte de las incautaciones realizadas se han producido durante el patrullaje habitual de dotaciones de Seguridad Ciudadana y controles preventivos de Unidades de Intervención policial, que focalizan su trabajo esencialmente en puntos negros localizados y en zonas de ocio donde se han determinado repuntes eventuales de denuncias.

Las sanciones ante una incautación de un arma considerada como prohibida oscilan entre los 100 euros para una infracción leve a los 30.000 euros por una infracción grave, si bien la Policía Nacional ha destacado que no toda incautación de armas deriva necesariamente en una sanción.

Según ha indicado, "muchas de ellas se intervienen para prevenir la posible comisión de hechos o para mantener la seguridad ciudadana". De las armas intervenidas en los últimos meses en Navarra, se ha procedido a tramitar expediente sancionador en 80 de los casos.

Una vez finalizados los trámites administrativos o judiciales, transcurrido un tiempo prudencial, y cuando la autoridad competente lo autoriza, se procede a la destrucción física de las armas y objetos prohibidos en dependencias policiales.

LAS PROHIBICIONES DEL REGLAMENTO DE ARMAS

Según la normativa, los agentes de la autoridad, podrán practicar las comprobaciones necesarias para impedir que en los lugares públicos se porten o utilicen ilegalmente armas, explosivos, sustancias peligrosas u otros objetos, instrumentos o medios que generen un riesgo potencialmente grave para las personas. 

El Reglamento de Armas es la normativa que determina cuales de ellas son consideradas prohibidas. 

Así pues, se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones de las armas de fuego que sean resultado de modificar sustancialmente las características de fabricación u origen de otras armas, sin la reglamentaria autorización de modelo o prototipo.

Igualmente, están prohibidas las armas largas que contengan dispositivos especiales, en su culata o mecanismos, para alojar pistolas u otras armas, las pistolas o revólveres que lleven adaptado un culatín, las armas de fuego para alojar o alojadas en el interior de bastones u otros objetos, así como las armas de fuego simuladas bajo apariencia de cualquier otro objeto y las armas de fuego, de aire u otro gas comprimido, reales o simuladas, combinadas con armas blancas.

Por otro lado, están prohibidos los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se consideran puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiagudas.

Por último, también están prohibidas las defensas de alambre o plomo, los rompecabezas, las llaves de pugilato (con o sin púas), los tiragomas y cerbatanas perfeccionados, los munchacos y xiriquetes, así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hachas, cuchillos, pistolas y mazos: las más de 600 armas incautadas por la Policía Nacional en Navarra