PREMIUM  SUCESOS

El Arga pone ahora en alerta roja a otras localidades navarras: su importante caudal eleva su altura hasta los 5,19 metros

Etxauri y Funes se encuentran en alerta roja, al igual que Estella con el paso del Ega, que tiene una altura de 3,56 metros.

Crecida del río Arga en la zona del Club Natación (4). IÑIGO ALZUGARAY
Crecida del río Arga en la zona del Club Natación (4). IÑIGO ALZUGARAY  

La Confederación Hidrográfica del Ebro mantiene a estas horas la alerta roja para el río Arga a su paso por distintas localidades navarras.

En estos momentos, la web de la Confederación indica que el Arga baja a su paso por Etxauri con un caudal del 706,8 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,90 metros.

Y mantiene la misma alerta roja para el Arga al llegar a Funes, donde lleva 5,19 metros de altura y un caudal de 731 metros cúbicos y con tendencia a continuar creciendo.

Además está en nivel de prealerta el Arga en Eugui, donde la Confederación indica que lleva una altura de 1,07 metros y 51,28 metros cúbicos por segundo de caudal.

Un nivel de alerta roja tiene también esta mañana el río Ega a su paso por Estella, con 3,56 metros y un volumen de 163,86.

Con el cese de las precipitaciones, se espera que la situación mejore en toda la comunidad, después de que en la jornada del lunes la punta de la crecida del Arga sobrepasara finalmente la comarca de Pamplona con desbordamientos puntuales que no causaron afecciones graves, según la información facilitada por el Gobierno foral.

También se activó la alerta en las estaciones de aforo de los ríos Arakil, Larraun y Ultzama, aunque no eran previsible tampoco que hubiera importantes consecuencias por su crecida.

En la cuenca del Baztan-Bidasoa se activó la prealerta en Erratzu, Oharriz y Elgorriaga sin que hubiera más incidencias y en el resto de ríos no se preveían caudales significativos hasta la jornada de este martes, en la que las aportaciones del Arga y otros afluentes pueden hacer que el eje del Ebro llegue a caudales del entorno de 1.500 metros cúbicos por segundo, lo que obligará a vigilar las motas aunque se espera que las defensas lo soporten.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Arga pone ahora en alerta roja a otras localidades navarras: su importante caudal eleva su altura hasta los 5,19 metros