• miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 07:39

 

 
 

SUCESOS

Jornada de incendios en Navarra: En Allo prende una cosechadora y en Romanzado arde una zona de cereal

Al lugar de los hechos han acudido bomberos y medios aéreos que continúan en la zona y la Policía Foral investiga las causas.

Una cochadora ardiendo en Allo.
Una cochadora ardiendo en Allo.

Las elevadas temperaturas y los fuertes vientos reinantes han elevado el riesgo de incendios forestales en Navarra, donde se han registrado esta tarde dos que han afectado a campos de cereal sin cosechar en Allo y Romanzado.

El primero se ha producido sobre las 16:30 horas en Allo, donde ha ardido una cosechadora propagándose las llamas al cereal. La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha movilizado unidades de los parques comarcales de bomberos de Tafalla, Peralta y Estella, así como a dos helicópteros, uno de los cuales ellos ha transportado a miembros de la BRIF (Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales).

Hacia las 18 horas el incendio se ha dado prácticamente por extinguido y los medios materiales y humanos han comenzado a retirarse, aunque permanece un retén en el lugar realizando tareas de remate, ha señalado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El segundo incendio se ha registrado sobre las 18.40 horas en el Romanzado y ha afectado también a un campo sin cosechar.

Dicha fuente ha precisado que hasta el lugar se han desplazado bomberos de los parques de bomberos de Navascués y Sangüesa, y está previsto que se incorporen los helicópteros una vez que reposten y realicen la parada preceptiva.

El Gobierno de Navarra, al alertar del riesgo de incendios forestales, ha pedido en un comunicado a la ciudadanía y muy especialmente a las personas agricultoras que en estos momentos comienzan las tareas de recolección que extremen las precauciones.

Ha advertido al respecto de la existencia de un riesgo muy alto de incendio forestal durante los próximos días debido a las altas temperaturas previstas y la sequedad del terreno especialmente mañana jueves, cuando el riesgo será extremo en la vertiente cantábrica, zona pirenaica y Bardenas Reales.

Asimismo, ha recordado que el pasado 15 de junio entraron en vigor las restricciones previstas sobre el uso del fuego durante el verano en los suelos agrícolas y forestales, como medida preventiva para evitar incendios.

Entre otras prohibiciones, no se permite hacer fuego con fines recreativos (barbacoas) en la zona sur, ni siquiera en los lugares habilitados para ello; ni circular con vehículos a motor de combustión por pistas forestales de esta área geográfica; ni realizar quemas de rastrojos, de residuos forestales o en suelos agrícolas de secano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jornada de incendios en Navarra: En Allo prende una cosechadora y en Romanzado arde una zona de cereal