PREMIUM  DISTURBIOS

APF dice que la actuación de la Policía Foral en la UPNA fue "proporcionada, congruente y oportuna"

El jueves 28 de abril la Policía Foral detuvo a dos jóvenes acusados de desórdenes públicos durante una concentración convocada por estudiantes en el campus de la UPNA.

Policía Foral frente a los alumnos de la UPNA durante el pasado jueves. PABLO LASAOSA
Policía Foral frente a los alumnos de la UPNA durante el pasado jueves. PABLO LASAOSA  

La Agrupación Profesional de Policía Foral (APF) ha asegurado que la actuación policial que se llevó a cabo el pasado jueves en la UPNA fue "proporcionada, congruente y oportuna" y ha trasladado su "total apoyo" a los miembros de la Brigada Central de Intervención y Seguridad Ciudadana que actuaron "ya que se limitaron a cumplir con el deber que tienen encomendado".

El pasado jueves 28 de abril la Policía Foral detuvo a dos varones acusados de desórdenes públicos durante una concentración convocada por estudiantes en el campus de la UPNA para solicitar al Consejo de Gobierno de este centro universitario que se posponga la aprobación de la reforma en las matrículas. La dirección de la UPNA avisó al cuerpo policial al no poder acceder al edificio donde iba a tener lugar esta reunión.

En un comunicado, la APF ha señalado que "en ningún momento se cargó ni se utilizó material anti disturbio, limitándose los agentes, ante la ausencia de retirada voluntaria de parte del grupo de estudiantes, al desalojo del personal utilizando la fuerza mínima necesaria mediante el empleo de las propias manos para abrir así el pasillo que posibilitara la entrada de trabajadores al centro".

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "deben garantizar los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos, no sólo de unos pocos, cuando convergen distintos derechos", ha remarcado el sindicato que ha afirmado que "tienen tanto derecho a expresarse libremente los estudiantes, como los trabajadores a poder acceder a su centro de trabajo y los estudiantes a acudir a clase sin sentirse coaccionados e intimidados". "La Policía Foral, por lo tanto, era garante de esos derechos fundamentales recogidos en la Constitución", ha agregado.

Asimismo, AFP ha indicado que "se puede ejercer el derecho de manifestación siempre y cuando no se traspase la línea roja, en este caso, impedir la libre deambulación de trabajadores que pretendían entrar por la puerta objeto de la concentración". "La Policía Foral actuó porque se estaba impidiendo el ejercicio de ese derecho a los trabajadores, lo que podía constituir una infracción penal", ha apostillado.

 Finalmente, el sindicato ha compartido "el tono de sentido común" de las declaraciones de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, Mª José Beaumont, en las que manifestó que "no puede compartir" que la actuación de la Policía Foral fuera "desproporcionada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
APF dice que la actuación de la Policía Foral en la UPNA fue "proporcionada, congruente y oportuna"