• sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 09:20
 
 

SUCESOS

Los animales vuelven a Sendaviva, que aún no puede precisar los daños en el parque

El parque señala que todavía no puede evaluar los daños, por lo que se desconoce si hay atracciones dañadas o qué animales han muerto. 

Cebras, avestruces y un antílope, en las instalaciones de Sendaviva. CEDIDA
Cebras, avestruces y un antílope, en las instalaciones de Sendaviva. CEDIDA

Los animales de Sendaviva han vuelto durante este domingo a sus recintos habituales después de que el fuego que se inició en un campo de Arguedas se haya dado por extinguido. 

La información sobre el parque  se ha facilitado a través del propio 112 controlado por el Gobierno de Navarra. Se desconoce si hay infraestructuras o atracciones dañadas por el fuego, ya que por el momento se quiere esperar para evaluar todos los daños. A primera hora de la mañana el parque había convocado a los medios, pero posteriormente ha cancelado esa cita. 

En cuanto a los animales, Sendaviva informa que cumplió el protocolo de actuación, de modo que permitió llevar a la práctica mayoría de ellos a zonas seguras dentro del propio parque. Algunos animales fueron derivados a una instalación en Arguedas y, posteriormente, llevados a la plaza de toros de Tudela debido a la evolución del incendio. 

Osos, lobos, tigres blancos, leones, linces, aves, herbívoros y animales exóticos se encuentran en perfecto estado. “En este sentido, gracias a la ingente labor que se lleva realizando desde ayer y a un conjunto de buenas decisiones, todos los animales del parque han regresado durante la jornada de hoy a sus instalaciones en Sendaviva, incluidos los que habían trasladados fuera del parque” ha informado el consejero Irujo, que ha visitado las instalaciones pero sin permitir el acceso a los medios. 

Se desconoce cuántos animales han muerto en el incendio y qué especies se han visto afectadas. La única cifra aportada es que el 98% de los animales no han sufrido ningún daño. 

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, se ha desplazado hoy domingo hasta Sendaviva para interesarse por los daños provocados por el incendio que alcanzó ayer sábado el parque, así como por los trabajos de realojo de los animales en sus instalaciones. 

Vista panorámica de Sendaviva después del incendio del fin de semana. CEDIDA
Vista panorámica de Sendaviva después del incendio del fin de semana. CEDIDA

En su vivista, el consejero Irujo ha destacado “la ingente labor llevada a cabo por la dirección conjuntamente con los y las trabajadoras del parque que han estado al pie del cañón durante toda la noche trabajando codo con codo con los efectivos de Protección Civil”.

La evacuación de las 2.500 personas que se encontraban ayer sábado en las instalaciones se produjo "de forma rápida y ordenada, sin incidentes". La dirección del parque tomó la decisión de desalojar en torno a las 15:30 horas, por seguridad Para cuando las llamas entraron al parque ya se había finalizado el desalojo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los animales vuelven a Sendaviva, que aún no puede precisar los daños en el parque