PREMIUM  TERRORISMO

El PSN se vuelve a sumar a Bildu en Alsasua: pide que la agresión se juzgue en Pamplona para que no sea terrorismo

Los socialistas de Alsasua ya fueron rectificados por su propio partido cuando acordaron un texto de queja por la presencia de la Guardia Civil en la localidad. 

Concejales del consistorio de Alsasua. En el centro, el alcalde de Alsasua, Javier Ollo. PABLO LASAOSA
Concejales del consistorio de Alsasua. En el centro, el alcalde de Alsasua, Javier Ollo. PABLO LASAOSA  

El PSN de Alsasua ha vuelto a votar junto a Bildu y el resto de partidos nacionalistas de la localidad para tratar de rebajar los hechos ocurridos en Alsasua, cuando medio centenar de radicales rodearon y golpearon a dos agentes de la Guardia Civil y a sus parejas. 

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Alsasua ha aprobado este lunes una declaración en la que pide que el procedimiento judicial por la agresión sufrida por dos guardias civiles se siga en Pamplona y no en la Audiencia Nacional.

De esta manera, evitarían que el asunto fuera juzgado como un posible delito de terrorismo y rebajarían la gravedad del asunto. Por el momento, la juez de la Audiencia Nacional ha enviado a prisión a seis de los ocho detenidos este mismo lunes. 

Hace unas semanas, los socialistas de Alsasua ya fueron desautorizados por su propio partido al votar una moción en la que criticaban la "presencia masiva de la Guardia Civil" en la localidad sólo unas horas después de los hechos. 

El Consistorio ha aprobado esta declaración después de que la Guardia Civil haya practicado ocho detenciones en relación con la citada agresión y los arrestados hayan sido trasladados a la Audiencia Nacional, donde actualmente se está instruyendo el caso.

El texto aprobado ha sido consensuado por Geroa Bai (que gobierna el municipio), EH Bildu, Goazen Altsasu y PSN. En contra del mismo sólo ha votado UPN.

En la declaración, el Ayuntamiento pide "amparo" a las instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales de Navarra para que los hechos sean instruidos en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, "donde comenzó dicha instrucción y donde figura el informe de la Policía Foral, la que en su día se hizo cargo del caso y a la que consideramos competente en este tema".

Asimismo, la Junta de Portavoces expresa su "solidaridad con todas las personas que se han visto afectadas a partir de unos hechos que entendemos nunca debieron ocurrir, y por extensión al pueblo de Alsasua, al que queremos agradecer la actitud mostrada ante tales hechos".

La declaración también muestra la "perplejidad porque el nombre de vecinos y vecinas (algunos de ellos menores de edad) aparezca en medios de comunicación nacional sin haber recibido notificación alguna".

Según explica el texto, "tal y como han manifestado los padres y madres de esos vecinos, estos se sienten indefensos, desamparados y muy preocupados por el futuro de sus hijos e hijas por el sobredimensionamiento de los hechos y ante la posibilidad de petición de penas desproporcionadas, al haberse calificado como acto terrorista en la denuncia realizada ante la Audiencia Nacional".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN se vuelve a sumar a Bildu en Alsasua: pide que la agresión se juzgue en Pamplona para que no sea terrorismo