SUCESOS

El Gobierno de Navarra aconseja no viajar por carretera ante las nevadas extremas en toda la Comunidad foral

Se han movilizado un total de 103 quitanieves ante la alerta roja y el descenso de la cota a 400 metros.

Nevada en las carreteras de Navarra. POLICÍA FORAL
Nevada en las carreteras de Navarra. POLICÍA FORAL

Un total de 38 provincias españolas estarán este sábado 6 de enero, Día de Reyes, en riesgo por olas, lluvia, viento, tormentas, aludes y nevadas. Estas últimas, en concreto, serán de carácter extremo (alerta roja) en Navarra y La Rioja, donde pueden acumularse hasta 45 centímetros en 24 horas. La Comunidad foral, junto con Huesca, permanecerá también en riesgo amarillo por alúdes. Al igual que por lluvia, junto a Málaga, Barcelona, Guipúzcoa y Tarragona.

Ante esta situación, el Servicio de Conservación del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra ha puesto en alerta hasta 103 máquinas quitanieves ante la previsión de que la cota de nieve descienda, a partir de la madrugada de este sábado, hasta los 400-500 metros, de forma generalizada en toda la Comunidad foral.

Las previsiones meteorológicas ya señalaban que este sábado bajaría la cota de nieve, pudiendo llegar a Pamplona, como efectivamente así ha sucedido. Por ello, el Ayuntamiento de la capital navarro activó el Plan de Nieves, que mantendrá movilizados los recursos humanos y técnicos previstos para situaciones de este tipo.

El Plan de Nieve moviliza los diferentes medios materiales y humanos con los que cuenta el consistorio pamplonés, según el nivel de alerta decretado. Además, se cuenta con la colaboración de voluntarios de Cruz Roja y DYA, si la situación lo requiriese.

 

MÁQUINAS DEL AYUNTAMIENTO PAMPLONÉS

El Ayuntamiento de Pamplona dispone de nueve vehículos quitanieves con esparcidores de sal, además de barredoras y otros vehículos de las empresas contratistas de obras en vía pública, limpieza y jardines, que se adaptan a la situación de nieve y heladas, bien poniéndoles mecanismos específicos, o bien estando a disposición del plan para transporte de sacos de sal para la limpieza de aceras, escaleras y paseos peatonales.

También la disponibilidad de sal está garantizada en el depósito automatizado situado junto al parque de Bomberos de Trinitarios. Asimismo, en otoño ya se distribuyeron sacos de sal de 25 kilos a los centros escolares e igualmente se puso este recurso a disposición de centros de salud y hospitales, para que pudieran hacer acopio y mantener libres sus accesos, en caso de que fuera necesario.

Se espera que las condiciones mejoren a partir del domingo, jornada durante la cual la cota de nieve ascenderá rápidamente hasta los 1.200-1.300 metros.

Las previsiones meteorológicas preveían que la madrugada de este sábado se produciría un brusco y generalizado descenso de la cota de nieve, que sería más intenso entre el mediodía y la medianoche. Nevaría por encima de los 400-500 metros, excepto en el área de Tudela, aunque en esta última se preveía aguanieve en esa altura. En el zona de Mugaire, la cota iba a descender hasta los 200-300 metros.

TODO EL OPERATIVO

Se esperaban también acumulaciones de nieve por encima de 500 metros en todos los distritos excepto Tudela. Estas afectarían especialmente a la zona norte y, en menor medida, al resto de red vial.

El operativo, preparado con carácter preventivo, atenderá incidencias en la zona de Irurtzun (25 máquinas, 18 para las autovías de Leitzaran, la Nacional I, la Autovía de Sakana, y otras 7 para la zona norte de Irurtzun, San Miguel, Valle de Goñi, etc), zonas altas de la comarca de Estella (7 máquinas para Urbasa, Meano, Lizarraga), valles orientales de Navarra (16 equipos para Erro, Mezquiriz, Ibañeta, Abaurrea, Ezcaroz, Laza, Aezkoa), en la zona de Oronoz-Mugairi (8 máquinas para la N-121-A y B, NA-170, Egozkue, Artesiaga y Urkiaga), zona media y Tafalla (6 máquinas en red principal y en los altos de Lerga y Aibar), Tudela (2 máquinas) Autopista A-15 (10 máquinas de la empresa concesionaria en Sarasa, Noain y Tafalla), en el distrito de Pamplona (9 máquinas en N-121-A, Valle de Ultzama, y rondas de Pamplona), Autovía del Pirineo (10 máquinas de la empresa concesionaria) y Autovía del Camino (10 máquinas de la empresa concesionaria), ha informado el Gobierno foral.

De hecho, el propio Ejecutivo foral ha informado por la tarde de que la Agencia estatal de Meteorología (AEMET) había activado la alerta roja por el riesgo extremo de nevadas en la zona centro de Navarra, con la posibilidad de acumulaciones de hasta 25 centímetros por encima de los 500 metros y de hasta 15 entre los 400 y 500 metros.

Las intensas precipitaciones están provocando problemas para la circulación por la red de carreteras de la Comunidad foral, por lo que el Gobierno de Navarra aconseja no viajar y, en el caso de ser imprescindible, extremar las precauciones al volante.

Asimismo, se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) la vertiente Cantábrica, donde se esperan acumulaciones de 5 centímetros en torno a los 500 metros de altitud y de 10 a 15 cm, o incluso superiores, en torno a los 600 metros; la zona Pirenaica, con posibilidad de que la nieve alcance unos 20 cm a 900 metros y de 30 a 40 cm por encima de los 1.000-1.100 metros de altura; y la Ribera, área en la que pueden acumularse hasta 10 cm por encima de los 500 metros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra aconseja no viajar por carretera ante las nevadas extremas en toda la Comunidad foral