PREMIUM  SUCESOS

Alerta en Pamplona: la policía tiene localizados 12 taxis piratas que circulan por la ciudad

Este fin de semana se ha inmovilizado al primero de ellos, que se localizó en San Juan durante la madrugada del domingo.

Un taxi estacionado delante de la estación de tren de Pamplona.
Un taxi estacionado delante de la estación de tren de Pamplona.  

Una multa de 1.301 euros y la inmovilización del vehículo. Esta es la sanción a la que deberá hacer frente el conductor de un vehículo que circulaba por Pamplona ejerciendo el trabajo de taxista de forma ilegal.

Se trata de un hecho que ha tenido lugar este mismo fin de semana, momento en el que la Policía Municipal ha podido interceptar a esta persona llevando a cabo este 'trabajo'. Concretamente, ocurrió a las 2.54 horas de la madrugada del domingo en la calle Nuestra Señora de las Nieves, en el barrio de San Juan.

Se trata tan sólo de uno de los doce taxis piratas que el cuerpo tiene controlados actualmente circulando de forma ilegal en Pamplona y ejerciendo el servicio careciendo de la correspondiente licencia de taxi que lo permite.

En este sentido, y con un incesante trabajo preventivo para acabar con la competencia desleal al sector del taxi, desde la Policía Municipal se advierte de que la cifra actual de 12 taxis ilegales cambia de forma constante. "Resulta complicado controlar todos y cada uno de los vehículos que circulan", advierten. 

El modus operandi de estos conductores ilegales se debe al boca a boca, en el que ciertos usuarios conocen de la existencia de los mismos por medio de conocidos y gente de confianza. "Unos les dicen a otros que esa persona les lleva a casa por poco dinero y quedan con ellos. Lo suelen hacer en el interior de los locales de hostelería y fuera de la vista de la policía", concretan fuentes del cuerpo local. 

En este sentido, las multas que se imponen por este delito no bajan de los 1.301 euros. Es la sanción correspondiente para aquel que es 'pillado' por primera vez. Si se repite en una segunda ocasión, se inmoviliza el vehículo y se le multa con la misma cuantía. Paralizar el coche y pagar 2.600 euros es la sanción que recoge la Ley Foral del Taxi en caso de que esto se lleve a cabo en una tercera ocasión. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es quien regula y sanciona estos hechos. 

Policía Municipal, por su parte, alerta de esta situación y pide colaboración ciudadana para poder terminar con esta actividad ilegal.

El conocido fenómeno 'taxi pirata' reside en la capital foral desde hace varios años y para erradicarlo se promueven distintas campañas de control llevadas a cabo por la MCP. Actualmente en Pamplona hay 313 licencias de taxi, de las que 22 corresponden a eurotaxis (adaptados para minusválidos) y 64 son vehículos ecológicos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta en Pamplona: la policía tiene localizados 12 taxis piratas que circulan por la ciudad